Un coro almeriense, al Concurso Nacional de Coros Escolares
El próximo 16 de junio en Madrid

Coro Infantil Pedro Mena.
El Coro Infantil Pedro Mena de Adra participará el próximo 16 de junio en el Concurso Nacional de Coros Escolares, que contará con la participación de seis coros.
El repertorio elegido por José Antonio Perez, director del coro, es una incógnita hasta el momento, pero no podrá esconder su timbre, su afinación y expresividad, ligados a los ritmos sincopados, melodías no facilistas que estarán llenas de energía desbordante. Los abderitanos intentarán en su tercera final lograrlo, ya que en sus dos anteriores no lo consiguieron.
Hay que recordar que en la primeriza convocatoria iba dirigida a centros escolares con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de los centros docentes para difundir las distintas manifestaciones artísticas, mediante estas formas de expresión y representación.
Los chicos llegan con ilusión y entrega, lo han dado todo durante los últimos meses para llegar al concurso al máximo nivel. Locos de contentos y muy felices al conocer que están en la final, porque este concurso tiene dos fases. En la fase previa había que mandar unos vídeos e interpretar tres obras de libre elección, una de ellas con instrumentos y dos a capella, para después, poner voces a la obra obligada y en la que todos los coros debían cantar.
Nadie discute que para esa primera etapa se ha trabajado como nunca, a pico y pala. Se subieron al andamio trabajando realmente duro y enviar así los mejores vídeos posibles. El trabajo está hecho, solamente poner algunos detalles del directo y enfocar la actuación al lugar concreto en la base en el Auditorio Nacional de Música y preparar los últimos detalles en la finalísima.
De cara a la final, hablan varios de sus componentes. Claudia, dice sentirse "súper feliz porque he trabajado mucho junto a todos mis compañeros y es una gran noticia de poder ir a la final. Para Dani, "nos ha costado mucho trabajo y esfuerzo llegar a la final y es un placer para nosotros estar en ella final entre los tres mejores coros de España". Aarón está "muy contento porque estoy seguro de que vamos a ganar y porque hemos trabajado mucho, me siento muy orgulloso de todo el trabajo que se ha hecho".
De momento el Coro Pedro Mena guarda mutismo en dar nombres sobre las piezas que van a interpretar, quizás, y entendiéndolo, para no darles ventaja a sus adversarios. Se espera un repertorio bastante complejo y en el que la apuesta será fuerte para poder al fin llegar al primer premio, aunque hay que reconocer que estar ahí, estar entre los mejores coros de España, ya en sí es un premio, amén del metálico, que es de 8.000 euros.
Los seis coros escolares se distribuyen en dos categorías, tres de Secundaria y otros tres de Primaria. Los abderitanos están en la modalidad A, de alumnos de Educación Primaria. El Jurado podrá conceder menciones especiales al coro, solista o director si lo estimara oportuno.
Para los chicos del Coro Pedro Mena es todo un privilegio el poder cantar en el Auditorio Nacional con los mejores, así que independientemente de lo que pase, habrá merecido la pena también, pues tendrán el incentivo de estar ahí en Madrid representando a la ciudad de Adra, a toda la provincia de Almería y en este caso, también a Andalucía, al ser el único coro andaluz.
El resto de participantes son un coro de Galicia y los otros cuatro coros restantes pertenecen a la Comunidad Autónoma de Madrid. Por todo ello hay que estar orgullosos de que de nuevo, y ante el pase en el primer corte junto a otros dieciocho coros, se les haya presentado esta oportunidad y que puedan estar en la final.