Las ventas almerienses a Emiratos Árabes crecen en más del 268 por ciento
Las ventas almerienses a Emiratos Árabes crecen en más del 268 por ciento
La provincia de Almería ha sido la que ha experimentado un mayor incremento de sus exportaciones a los Emiratos Árabes del conjunto de las provincias andaluzas. En el último año ese crecimiento se ha situado en un 268,3 por ciento, un tirón en el que han participado desde las hortalizas al aceite de oliva o los vinos.
Según los datos que ayer dio a conocer la Agencia Andaluza de Comercio Exterior (Extenda), Andalucía ha exportado en el año 2012 un total de 6.990 millones de euros en el sector agroalimentario y bebidas, de los cuales 24,5 millones de euros se facturaron eb los Emiratos Árabes, representando un 7,6 por ciento del total. Andalucía es la segunda comunidad, tras Cataluña, en volumen de exportaciones y acapara un 20,2 por ciento sobre el total de las ventas españolas de productos agroalimentarios.
Por productos encabezan las listas las grasas y aceites (11 millones de euros), los productos hortofrutícolas (10,8 millones de euros y un alza del 7%), y panadería y otros que han crecido un 29,4 por ciento. Los vinos han aumentado notablemente sus ventas (un 318,5 por ciento), el pescado y marisco han crecido un 164 por ciento, y las plantas vivas y productos de floricultura lo han hecho en un 105 por ciento.
La importancia de estos mercados radica en que en el entorno existen 250 millones de potenciales consumidores, lo que lo convierte en muy interesante.
Una empresa almeriense, Solfrío, ha acudido a la principal feria de Oriente Próximo, la Gulfood de Dubai, con el apoyo de Extenda, para abrir camino a sus exportaciones a esta zona.