Cae una célula responsable del ‘virus de la Policía’
Cae una célula responsable del ‘virus de la Policía’
La Policía Nacional ha detenido en Torremolinos y Benalmádena (Málaga) a la célula financiera vinculada a los creadores del llamado ‘virus de la Policía’ o ‘ransom’. Se trata de un virus muy dañino que bloquea los equipos informáticos y lanza un mensaje de recuperación con la imagen corporativa de la Policía Nacional. La pantalla exige un pago telemático de cien euros para recuperar la operatividad.
La infección ha llegado a equipos en la provincia de Almería. Según la investigación, la banda conseguía un millón de euros anuales desde 2010-2011. En la Costa del Sol estaba una parte de la estructura dedicada al blanqueo de capitales, aunque las redes se extienden hasta Emiratos Árabes Unidos.
La operación, bautizada con el nombre de “Ransom”, ha culminado con la detención del responsable de la creación, desarrollo y difusión de las diferentes versiones del malware a nivel internacional: un ciudadano de 27 años y origen ruso. Esta persona fue arrestada en los Emiratos Árabes Unidos donde se encontraba de vacaciones gracias a una Orden Internacional de Detención y cuya extradición a España ya está en curso.
Los investigadores han practicado seis registros en la provincia de Málaga en los que han intervenido numerosos equipos informáticos utilizados para la actividad delictiva; tarjetas de crédito en las que canjeaban los códigos de Ukash, Paysafecard y Moneypak procedentes de las víctimas del ransomware como forma de hacer el dinero en efectivo, y unas 200 tarjetas de crédito con las que habían extraído 26.000 € en efectivo los días anteriores a su detención y cuyo envío a Rusia tenían previsto para el mismo día de su arresto.