La Voz de Almeria

Provincia

El Hospital de Poniente teme que la gripe sature el servicio de Urgencias

El Hospital de Poniente teme que la gripe sature el servicio de Urgencias

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hacer un buen uso del área de Urgencias en los hospitales continúa siendo una gran asignatura pendiente de los ciudadanos. El Hospital de Poniente atiende a diario una media de 300 personas, muchas de ellas podrían haber solventado su malestar acudiendo a las urgencias de los centros de salud.

Este número de visitas diarias se ve incrementado durante los meses de invierno como consecuencia del temido proceso gripal. El responsable de la unidad de Urgencias del Hospital de Poniente, José Guirau, detalla que “en Urgencias tenemos una media de más de 300 pacientes diarios, y ahora estamos viendo unos 350 más o menos. Suponemos que llegaremos a los 400, o incluso más, porque estamos esperando el pico gordo de la incidencia de gripe, que suponemos será para finales de este mes y principios de febrero”.

Una afirmación que confirma José Carlos Fernández, gestor de Cuidados de Enfermería de la Unidad de Urgencias, quién además apunta que “de hecho ya hemos tenido picos a finales de diciembre con más de 400 usuarios de urgencias hospitalarias”.

Ambos profesionales sanitarios coinciden en señalar la importancia de hacer un buen uso de las urgencias hospitalarias porque “están para atender patologías que no pueden esperar”.

Centros de salud

Guirau recuerda que “durante esta época del año acude mucha gente que podría se atendida en su centro de salud antes de acudir al hospital. De esta forma se evitarían atascos innecesarios en las Urgencias provocando saturación del servicio”. Los profesionales recomiendan acudir al médico de familia o a las urgencias del centro de salud en los casos de procesos gripales, a no ser que pertenezca al grupo de pacientes vulnerables formado por “niños pequeños, pacientes con patología crónica y personas mayores” o que haya complicaciones gripales.

“Lo correcto es que sea el médico de familia o urgencias del centro de salud quien derive al paciente al hospital”.  La atención primaria es fundamental en estos casos para evitar la saturación en las urgencias hospitalarias.


tracking