La Voz de Almeria

Provincia

Crecen los fraudes con el gas

Crecen los fraudes con el gas

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Junta Arbitral de Consumo que gestiona el Ayuntamiento hace balance de su actuación a lo largo de 2012, un trabajo que se ha traducido en la tramitación de 152 expedientes que han supuesto que se dicten 70 laudos y que se hayan realizado 77 mediaciones. Unos datos similares a los que se realizaban en 2011 que ascendían a 183 expedientes, dictaminándose 60 laudos y 74 mediaciones.

Pero lo más interesante de este balance no pasa tanto por los datos sino por la tipología de las denuncias presentadas por los consumidores. Tal y como ocurre desde hace años, los reyes de las demandas ciudadanas son las empresas de telecomunicaciones pero quizá esto no destaca tanto como el incremento de las denuncias en materia de revisiones de gas que se han presentado. Así explican desde la Junta Arbitral que sobre todo en el segundo semestre de 2012 han llegado expedientes en los que se denuncia que se han realizado revisiones de las gomas y de los reguladores, algunos con el consiguiente cambio, que han supuesto un coste muy alto o incluso, se contrataba un servicio de mantenimiento adicional que jamás se llevaba a cabo, y que, cuando los consumidores han tratado de protestar ante la empresa, ésta o bien había cambiado de nombre o bien de ubicación, con lo que quedaban absolutamente desprotegidos.

Ante esta situación, la recomendación más inminente es tratar de localizar el CIF de la empresa para comprobar si sigue trabajando aunque se hayan trasladado o cambiado de nombre comercial, o si definitivamente han dejado de ejercer la actividad.

SMS

En materia de telecomunicaciones, las estrellas de las demandas ciudadanas, mientras el pasado año la mayoría protestaba por lo que se ha denominado SMS Premium -mensajes de promociones y premios para los que se tiene que enviar un SMS y que te acaban incluyendo dentro de un club que te manda mensajes  por los que también te cobran-, este año gracias a que se creó una comisión específica de tarificación adicional, las mayores denuncias llegan por el uso del teléfono y su conexión a internet en el extranjero.

Explican desde la Junta Arbitral que son muchos los operadores que dan servicio fuera de España gracias a convenios con otras compañías que, aunque inicialmente no deberían costar un extra en la factura, lo cierto es que desde esta compañía extranjera sí que se procede al cobro por las descargas que se realizan desde la red, motivo por deben revisar las condiciones del servicio antes del viaje.

Tarifas

Otro de los temas denunciados es la imposibilidad de, una vez que un usuario acepta un incremento de su tarifa telefónica fija porque se amplían los megas de su conexión o porque se abaratan las llamadas, después el operador no permite dar marcha atrás, es decir, volver a la tarifa más baja.

Se recomienda a los consumidores con problemas con las compañías de telecomunicaciones que en primer lugar, siempre reclamar ante los operadores en el mismo momento en el que sucede para, en caso de no recibir respuesta poder recurrir a la Junta. Además, explican los técnicos de este organismo que además, no debe pasar demasiado tiempo desde el problema a la reclamación.


tracking