Cajamar reconoce que la fusión con Ruralcaja ha sido un rescate
Cajamar reconoce que la fusión con Ruralcaja ha sido un rescate
Cajamar, o más concretamente Cajas Rurales Unidas (entidad resultante de la fusión con la valenciana Ruralcaja, celebró ayer en La Envía su primera Asamblea General, de carácter extraordinario, que sirvió como primera comparecencia del nuevo Consejo Rector y los nuevos cargos directivos de la entidad.
Los datos desgranados tanto por el presidente, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, como el vicepresidente primero y consejero delegado, Manuel Yebra Sola, dejan claro que aún con las dificultades que acarrea el proceso de crecimiento acelerado realizado por la entidad, hay un nivel de solvencia suficiente para afrontar los años más duros de la actual crisis económica.
Rescate, no fusión
También sirvió para que Cárdenas Rodríguez dejara claro ante los compromisarios que el proceso de unión con las rurales valencianas, que se inició como una fusión de entidades, se ha convertido finalmente en un auténtico rescate porque los cambios introducidos por el Gobierno para el saneamiento del sistema financiero español dejaban a Ruralcaja y su grupo fuera del sistema por falta de solvencia.
Así las cosas, incluso surgieron dudas sobre si seguir adelante con el proceso. Sin embargo, explicó ayer el presidente de Cajamar, el diálogo entre ambas entidades, con la intervención del Banco de España, concluyeron con la decisión de seguir adelante, porque el mercado valenciano es muy interesante para el negocio bancario, y porque hay un compromiso para aplicar las ‘reglas de oro’ de Cajamar, es decir mantener la apuesta por la calidad, el nivel del servicio prestado y la proximidad con socios y clientes, una fórmula con la que esperan obtener el éxito.
La situación se complicó a mediados del verano hasta el punto de que el Banco de España, en un intento por ayudar a que la unión de las rurales culminase con éxito, llegó a poner sobre la mesa la opción de que el FROB colaborase apoyando la recapitalización de Ruralcaja para la fusión. Esa opción ha estado presente hasta que, ayer mismo, en la reunión del Consejo Rector previa a la asamblea, se optó definitivamente por rechazarlo, básicamente por el riesgo que supone en reputación. Una decisión que supone la aportación de 250 millones de euros por parte de Cajamar, que sin embargo no compromete su posición sólida.
Con respecto a la situación de Cajamar tras ese proceso de saneamiento del sistema financiero, Juan de la Cruz Cárdenas afirmó ante la asamblea que la entidad “sobrevive, supera el corte y permenece entre las entidades más ‘sanas’ del país.