La Voz de Almeria

Provincia

Luis Miguel Columna Herrera, juez decano: “Si a los jueces no nos escuchan, esto va a ir a peor, y ya es difícil”

Antonia Sánchez Villanueva

Creado:

Actualizado:

Dice el ministro que la protesta de los  jueces es corporativismo. ¿Y ustedes qué dicen?
El ministro está faltando a la verdad. ¿Cómo puede decir que es corporativismo que digamos que la reforma del Registro Civil es darle más problemas al ciudadano? Con esta nueva Ley una persona de Albox, que no tiene Registro de la Propiedad, tiene que ir a anotar la defunción de su madre a Huércal-Overa. Y encima de todo, tendrá que pagar 120 euros. La Ley de Tasas... En teoría tendríamos que ser egoístas y nos vendría muy bien. Pero no puede ser que un ciudadano que tenga un accidente y quede parapléjico, para empezar a pleitear, tenga que pensar en buscar 20.000 euros. Las reformas tienen que ser para, sin gastar más, conseguir una mejor justicia.


Y eso, en Almería, cómo se podría hacer.
Vamos a hacer tribunales de instancia. La solución es sencillísima: Un tribunal de instancia donde estuviéramos los juzgados de lo Penal, el juzgado de menores y el juzgado de vigilancia penitenciaria. Podríamos utilizar a la juez de vigilancia penitenciaria y al de menores para que nos ayudaran en los juzgados de lo penal. Y no tendríamos ninguna dilación. Lo mismo ocurriría en los juzgados de lo contencioso y con los de lo social.  Lo que pasa es que como no vienen a los juzgados no lo saben.


¿Le ha decepcionado Gallardón?
A mí ni me ha decepcionado ni me ha dejado de decepcionar. Yo sabía que no conocía la Administración de Justicia. Si no se está dejando asesorar por los que la conocemos  pues esto va a ir a peor. Y ya es difícil.


De todas las medidas en cartera, ¿cuál es la peor?
Es que todas son muy malas. Es difícil distinguir. Todas son para retroceder muchos años en la administración de justicia.



¿Hasta dónde están dispuestos a llevar las acciones de protesta?
Lo están llevando las asociaciones. Y estamos todas unidas porque nos damos cuenta de que estamos muy mal, pero no podemos ir a peor. Yo nunca había visto una movilización tan grande en un sector.


De cara a los ciudadanos está habiendo un cambio de imagen, porque es la primera vez que la Administración de Justicia se manifiesta como un bloque.
Como es tan claro que hay unos proyectos de Ley que van a ser nefastos para la Administración de Justicia y que nos van a hundir por muchísimos años, todos los tenemos que levantar. Los ejemplos más claros están en el del Registro Civil, el de las tasas, la Ley Orgánica del Poder Judicial, y no estamos hablando para nada de asuntos de retribuciones, ni de pagas extras ni nada de eso.


¿Les sienta mal que se transmita esa imagen?
Ah, desde luego, porque están engañando a la opinión pública, sobre todo en el tema de las retribuciones. Jamás he oído hablar en una reunión de decanos, y he estado en todas, de ningún plan de pensiones para los jueces, cómo puede decir eso. Jamás.


¿Nos vamos a encontrar con una Justicia al alcance de pocos?
Si se aprueban todas estas reformas, desde luego. Lo explicaban muy bien algunas asociaciones, esto va en contra de las clases medias que son las que vienen aquí al juzgado.


¿En Almería cómo está la carga de trabajo?
Como en toda España. Disparada. Algunos juzgados están señalando para 2014 y 2015.


Como juez de lo Penal, ¿cuántas veces le ve la cara a la crisis en su juzgado?
Se nota muchísi

tracking