La Voz de Almeria

Provincia

Treinta nuevos dispositivos para combatir la violencia de género

Treinta nuevos dispositivos para combatir la violencia de género

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En los próximos días se repartirán los nuevos dispositivos de teleprotección para mujeres víctimas de violencia de género, que ayer se presentaron en la Diputación Provincial. En total serán 30 los mecanismos con los que contará la Institución provincial, aunque en la actualidad sólo 13 mujeres los están utilizando.


Los nuevos dispositivos ofrecerán un servicio innovador y pionero que ofrecerán “notables” mejoras respecto a los antiguos, según especificó, David Labajo, gerente de marketing de E-HEALTH de Telefónica, quien ha desarrollado este nuevo sistema de protección junto con el Área de Igualdad de la Diputación y la Guardia Civil.


“Mejoras notables”
Este nuevo sistema incorpora, además, de la localización GPS en tiempo real de las víctimas, “otras mejoras como la detección remota de posibles caídas o golpes o un sistema de escucha silenciosa que se puede activar incluso de forma remota, por el que la Guardia Civil puede oir lo que está pasando ante una situación de maltrato sin que el agresor se percate de que el aparato está encendido”, explicó el responsable de Telefónica.


“Este sistema permitirá a las fuerzas de seguridad poder realizar sobre cada usuaria un diagnóstico en caso de alerta y proveer una asistencia personalizada e inmediata ante una situación de emergencia”, señaló Elisa Fernández, diputada de Igualdad, quuien también destacó que con estos nuevos dispositivos se protegen a las mujeres y se mejora su calidad de vida.


Unos nueve meses de trabajo es el tiempo que Diputación ha estado trabajando con Telefónica para conseguir estos dispositivos pioneros “en los que ya se están fijando otras administraciones”.


Desde el año 2004, 108 mujeres han utilizado estos dispositivos de protección. En la actualidad, 13 mujeres cuentan con algunos de ellos.


El dispositivo de teleprotección se puso en marcha hace ocho años, un servicio que se presta conjuntamente con la Guardia Civil con la que se firmó un convenio de colaboración. Según especificó la Diputación, va dirigido a aquellas mujeres víctimas de violencia que no convivan con su pareja, tengan orden de alejamiento y presenten algún indicador de riesgo como estar sometida a un acoso continuado, sufrir amenazas y/o agresiones físicas y psicológicas.


Cualquier mujer que reúna estos requisitos puede solicitar un dispositivo. Lo puede pedir en la propia Guardia Civil, en un centro municipal de información a la mujer o en Servicios Sociales Comunitarios, aunque se requiere un informe sobre su situación.


La presentación de los nuevos sistemas contó además con la asistencia de la diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín;  la jefa de la Unidad de Violencia de Género en Almería, Concepción Reyes; y el comandante jefe de la Policía Judicial e Información de la Guardia Civil, Gonzalo Gutiérrez, con los que se coordina el servicio.


tracking