La Voz de Almeria

Provincia

La auditoría cifra la deuda municipal generada hasta 2011 en 243 millones

La auditoría cifra la deuda municipal generada hasta 2011 en 243 millones

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La auditoría externa realizada en el Ayuntamiento de El Ejido cifra en 243 millones de euros la deuda municipal generada por el anterior equipo de gobierno entre 2006 y 2011. Una cantidad a la que se suman hoy las reclamaciones por litigio que se pudieran generar y los intereses derivados del préstamo solicitado para pagar a proveedores que asciende a 40 millones de euros. Así las cosas, el consistorio ejidense registra en la actualidad una deuda que supera los 300 millones.


Para el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, esta auditoría confirma que las cuentas públicas estaban “desvirtuadas” y que “no se correspondían para nada con la realidad económica”. “Esos más de 300 millones de euros de deuda se han generado gracias a la elaboración de presupuestos en los últimos años que estaban muy por encima de la capacidad real de este Ayuntamiento llegándose, durante la etapa PAL-PSOE, a presupuestos cercanos a los 140 millones de euros, mientras que no deberían haber superado los 80 millones, garantizando así que lo único que iban a generar era deuda”, argumenta el también concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento.


Expedientes a funcionarios
El equipo de gobierno que preside Francisco Góngora, alcalde de El Ejido, ha anunciado que remitirá al Tribunal de Cuentas las conclusiones de la auditoría “para que puedan actuar si lo estiman conveniente”. Asimismo, se abrirán expedientes informativos a los funcionarios que han propiciado las irregularidades “de carácter grave” detectadas y se seguirá profundizando con nuevos informes “en temas puntuales” como ya se ha hecho con la empresa mixta Elsur.


De forma paralela, el Ayuntamiento trabajará en la confección de un nuevo plan de saneamiento económico-financiero “que se base en cifras reales” y se aplicarán las “recomendaciones” que aconseja la auditoría. Algunas, como la mejora del control en la contratación y en la fiscalización de los servicios prestados por empresas concesionarias, ya se han aplicado recientemente. Otras, como el incremento de la inspección de las prestaciones de servicios sometidos a tasas o precios públicos, se aplicarán en breve. y se aplicar


tracking