Tomasol cambia la lechuga por el cultivo de coliflor en Serón y Cuevas
Tomasol cambia la lechuga por el cultivo de coliflor en Serón y Cuevas
Los pequeños agricultores de lechuga y sandía del Levante almeriense buscan otros cultivos alternativos, ya que las grandes empresas de esta zona y de la vecina Cartagena, a la que también vendían, se valen de sus propias producciones y ya no demandan sus artículos.
“La lechuga y la sandía han dejado de ser rentables para los pequeños y, por eso, tenemos que diversificar y encontrar nuestro hueco sembrando también otro tipo de hortalizas”, explica Pascual Soler, vicepresidente de la patronal agraria Asaja y al mismo tiempo presidente de la SAT Tomasol, ubicada en Palomares (Cuevas del Almanzora).
Esta sociedad agraria de transformación es un ejemplo de lo que está sucediendo en esta parte de la provincia. El pasado año, de forma experimental, plantaron unas pocas hectáreas de coliflor. Este ejercicio, viendo que hay nicho de mercado, han apostado por este cultivo y ya tienen 45 hectáreas que comenzarán a recoger en los próximos días. Tomasol de este modo aumenta su superficie en este tipo de producciones menos convencionales, y reduce en lechuga y previsiblemente en sandía, ya que la venta de sandías estos últimos años a 8 céntimos hacen que no sea sostenible económicamente.
En cuanto a la coliflor de Tomasol se cría al aire libre en la costa de Cuevas, pero también en el interior en Serón, aquí a través de socios-colaboradores. Su mercado de destino es Inglaterra y los países nórdicos.
También guisantes y habas
“Nos conformamos con no asumir nuevas pérdidas y pagar los costes de producción”, comenta Soler, refiriéndose a las nuevas expectativas que se abren con sus nuevos cultivos, entre los que se hallan además guisantes y habas. Esta pizarra agrícola se amplía con pepinos y calabacines, muy comunes en el Poniente, pero poco habituales en el Levante, hasta ahora.
“Los pequeños agricultores lo tenemos cada día más complicado”, subraya Soler, “para sobrevivir hay que lanzarse a otros productos”.
Las explotaciones en el entorno de Cuevas son mayoritariamente de malla, aunque se ven en menor medida algunos invernaderos y huertos al aire libre.