El ‘Oceana Ranger’ concluirá la documentación del Seco de los Olivos
El ‘Oceana Ranger’ concluirá la documentación del Seco de los Olivos
El catamarán ‘Oceana Ranger’ ya ha zarpado del puerto de Sagunto (Valencia) para dar comienzo a una expedición de investigación y estudio de las montañas submarinas del Mediterráneo y el Atlántico, que se detendrá para estudiar el ‘Seco de los Olivos’, una elevación submarina frente al litoral almeriense, concretamente la costa de Adra, según la organización internacional Oceana.
Ésta será la última de las tres expediciones que la organización ha realizado durante los últimos años dentro del programa ‘Life + Indemares’ de la Unión Europea para la investigación y protección de las áreas marinas.
Sólo ROV
Asimismo, la operación será la primera de la organización en que no participan equipos de submarinistas en las operaciones de exploración y grabación de las profundidades marinas, por encontrarse el terreno a 800 metros de profundidad, sino que, en su lugar, lo hará ROV, un robot submarino.
Será la primera vez que se utiliza exclusivamente la tecnología de ROV en una expedición así, a pesar de que la organización lleva utilizándola más de siete años.
El director ejecutivo de Oceana Europa, Xavier Pastor, ha explicado la importancia de la operación dado que “las profundidades marinas son las grandes olvidadas en la preservación de la biodiversidad, lo que nos ha motivado a dedicar una expedición a documentar algunas de ellas en el Atlántico y el mar de Alborán”, ha señalado.
“Oceana es una ONG pionera en el uso de ROV. Llevamos siete años empleando esta tecnología para documentar hábitats y especies que necesitan protección y usamos estos datos de primera mano para avalar propuestas concretas de conservación”, ha señalado Xavier Pastor.
“Estudiar las profundidades marinas es costoso y técnicamente complicado, por eso la información existente sobre las mismas es muy escasa, y esto dificulta la posibilidad de proteger zonas vulnerables o de gran valor ecológico, que de otro modo ya estarían protegidas. Esto es especialmente preocupante en el caso de las montañas submarinas, que concentran gran biodiversidad”, ha añadido Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.