Almería duplica la tasa andaluza de tuberculosis y supera la nacional
Almería duplica la tasa andaluza de tuberculosis y supera la nacional
La provincia de Almería duplica la tasa de casos de tuberculosis de Andalucía y supera la española, según ha informado a LA VOZ DE ALMERÍA Gregorio Soto, coordinador del Grupo de Trabajo de Infecciones Respiratorias y Tuberculosis de Neumosur -la asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur-.
En España la tasa actual es de 18 casos por cada 100.000 personas, en Andalucía de 14,5 y, sin embargo, en la provincia de Almería la tasa es de 29 casos por cada 100.000 habitantes. Eso significa que, en Almería, con una población de 700.000 habitantes hay unos 200 afectados de tuberculosis detectados y controlados.
Pero el temor de los neumólogos, y así lo expresa Gregorio Soto, es que “los casos están aumentando en toda España a expensas de la población inmigrante” y los porcentajes que manejan los especialistas sobre tuberculosis hablan de que el 60% de los casos se dan en población inmigrante.
En este sentido, Soto asegura que Almería está a la cabeza en cuanto que se ha dado “un mayor número de brotes familiares”; es decir, casos dentro de una misma familia.
El distrito sanitario de Poniente es el que más casos maneja, después es Almería y, por último, el levante.
En cuanto a provincias españolas que están por encima en cuanto a casos de tuberculosis están, por ejemplo, Ceuta y Melilla. Según Neumosur, en Andalucía habrá en total unos 1.200 casos controlados en los distintos centros hospitalarios.
Sobre la importancia de la prevención y localización de los casos, desde Neumosur insisten en que es imprescindible la atención de todos los extranjeros, también de los ‘sin papeles’, en los hospitales de toda España, tal y como recoge el Plan de Prevención de la Tuberculosis, que exige el control sobre los casos y el seguimiento de que cada paciente toma rigurosamente su medicación.
Gregorio Soto afirma que se trata de una enfermedad infecto-contagiosa por la que mueren en Andalucía en torno a 60 personas cada año.