La Voz de Almeria

Provincia

Cuatro depuradoras del litoral de Almería “incumplen” la normativa

Así lo recoge el último informe de ‘Saneamiento y depuración’ hecho por Ecologistas en Acción

Foto de la EDAR El Bobar de Almería, que sí cumple con esta normativa.

Foto de la EDAR El Bobar de Almería, que sí cumple con esta normativa.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La provincia cuenta con cuatro depuradoras en el litoral que “no cumplen la normativa” aplicable, según el último informe publicado por Ecologistas en Acción, ‘Saneamiento y depuración en el litoral. Análisis del año 2019’. Este estudio, que recoge los datos más recientes que disponen, analiza los parámetros de contaminación de las Aguas Residuales Urbanas (ARU) de las EDAR del litoral y Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT). 

En el documento se analizan valores de los parámetros de contaminación establecidos en el Art. 5 del Real Decreto 509/1996: sólidos en suspensión (SS), demanda bioquímica de oxígeno a 5 días (DBO5) y demanda química de oxígeno (DQO), para las aglomeraciones urbanas superiores a 2.000 habitantes-equivalentes. Además, indican, que en base al Art. 6 del RD, analizan valores de fósforo y nitrógeno de las depuradoras en zona sensible.

En base a estos análisis, Ecologistas en Acción refleja que las EDAR que “no cumplen” con el RD 509/1996 son la de Adra, Cabo de Gata, Mojácar (Mojácar, Garrucha y Turre) y Cuevas del Almanzora. 



Límite establecido

El límite establecido en la norma está en SS: 35 mg/L, DBO: 25 mg/L, y DQO: 125 mg/L, aunque hay casos en los que el límite puede variar dependiendo de la EDAR, como señalan los ecologistas.


Los ecologistas señalan que hay varias depuradoras cuya autorización de vertido otorgada por la Administración andaluza establece límites “más permisivos para determinados parámetros”. Algunos de los ejemplos que dan son la EDAR de Mojácar y Palomares/Villaricos. Y por el contrario, a la de Cabo de Gata “se establece un límite máximo” de 25 mg/l. “Esta incumple la norma para la DQO, los SS y en las dos únicas muestras para el fósforo total”, añaden.

En cuanto a las depuradoras que no cumplen la normativa en 2019, Ecologistas en Acción señala que la de Adra “urge” la ejecución de una nueva depuradora, colectores y conectar los núcleos para realizar un “correcto tratamiento biológico”. El motivo del incumplimiento es la “carga orgánica”, donde “tres muestras superan los SS de siete”.

Nueva EDAR

Además, indican que la Junta anunció la licitación de la redacción del proyecto de la nueva EDAR y la conexión con los núcleos. “La redacción supondrá una inversión de más de 78.000 euros, contemplándose un plazo de 6 meses. Esta EDAR resolverá los problemas de depuración de Guainos y La Alcazaba”, añaden.

En cuanto a la de Mojácar, recogen en el informe, que “incumple a causa de los nutrientes ya que las muestras aportadas superan de largo las concentraciones límites fijadas en su autorización de vertidos de 2006”. Es una depuradora que lleva “incumpliendo la normativa desde 2013”, con la “excepción” de 2018, ya que dicen que “necesita adecuar” sus instalaciones para mejorar “el tratamiento biológico como el terciario”.

Por este motivo, afirman que en 2019 salió a información pública el Anteproyecto para “adecuar” los vertidos de Mojácar y cuyas obras se desarrollarán en Mojácar, Garrucha, Turre, Los Gallardos y Bédar. En marzo de 2020 se publicó la AAU y “más recientemente” se ha licitado el proyecto y la obra de la agrupación de varios municipios, entre ellos el de “agrupación de vertidos y la EDAR de Mojácar”. Cabe recordar que hace unos días Carmen Crespo procedió a la firma del convenio para la construcción de una nueva estación.

La depuradora de Cuevas, según el informe, presenta concentraciones “muy elevadas” del efluente para los parámetros que miden la carga orgánica (DBO5 y DQO) y con rendimientos “entre el 66 y el 58%”.

Con respecto a la de Níjar, señalan que en 2019 “solamente se aportaron dos muestras analíticas”, por lo que concluyen que no han podido “obtener ninguna conclusión del grado de conformidad”.

También informan de la “ausencia de datos de abril a julio” en el estudio de todas las EDAR, debido a la “caducidad del contrato” con la empresa que realizaba los muestreos en años anteriores, y sostienen que “puede estar influyendo en las conclusiones finales de depuradoras con historial de mal funcionamiento y que aquí aparecen como conformes a la norma".

Convenios

Por otro lado, en el informe mencionan también otras licitaciones desde mediados de 2019 hasta finales de 2020 de diferentes actuaciones en el litoral almeriense. Algunas de las menciones son los convenios entre Consejería y Ayuntamientos de Almería, Cuevas y Níjar para “la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras de interés” y así “agrupar vertidos” que “benefician” a los núcleos cercanos; entre otros proyectos y obras mencionadas en el informe.

tracking