Almería estudia si el uso del casco en la bici es obligatorio en ciudad
Almería estudia si el uso del casco en la bici es obligatorio en ciudad
El Ayuntamiento de la capital estudiará la reforma del Reglamento de Circulación planteada por el Gobierno central y que, una vez publicada en el Boletín Oficial, obligará al uso de casco ciclista para circular por núcleos urbanos. Así lo ha apuntado la concejal responsable del Área de Seguridad y Movilidad, María Muñiz, que reconoce que norma, guste más o menos, será de obligado cumplimiento.
Eso sí, entiende que habrá que estudiar bien si se trata de una obligación o de una recomendación. No obstante, no se muestra de acuerdo con las voces discordantes que, lejos de la moderación, han “incendiado” las redes sociales, obviando, en ocasiones la seguridad del propio ciclista.
El viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, José Antonio Cebrián, fue uno de los que ya la semana pasada insistía en que esta oblicación supondrá un “hachazo” a las políticas de movilidad sostenible. En su opinión, la medida disuadirá a los usuarios a la hora de optar por la bicicleta. Entiende, además, que el uso del casco ciclista en ciudad constituye una “absoluta infeficacia” como medida de seguridad vial.
Miembros de colectivos que fomentan el uso de la bicicleta frente al coche también han dejado algunas opiniones contrarias a la medida en Twitter y otras redes sociales.
Por lo pronto, la concejal de Movilidad reconoce que la velocidad máxima de circulación en bici por un núcleo urbano no excede de los 10 o 15 kilómetros por hora. Aún así, no considera inoportuno velar por la seguridad de quienes son más vulnerables en bici que en otros vehículos.