La Voz de Almeria

Provincia

Las casas vacías, objetivo de bandas de ladrones los meses de verano

Las casas vacías, objetivo de bandas de ladrones los meses de verano

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La mitad de los almerienses comienza hoy sus vacaciones de verano. Muchos realizan una escapada a un destino cercano y un grupo más numeroso todavía deja su casa para instalarse en la costa. A la vez, las bandas de delincuentes comienzan sus pesquisas para descubrir casas vacías en las que poder robar. Por ello, la Policía Nacional da “sencillos consejos” que pueden evitar disgustos a la vuelta.


No abrir la puerta. La primera petición que hace el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Almería, Pedro García, se dirige a los vecinos: “En Almería acostumbramos a abrir la puerta a gente que llama al telefonillo y pide que se le abra porque se dirige a otro piso, es la mayor imprudencia”. Los ladrones entran así en la finca y comprueban los buzones para saber qué piso está vacío.


Colaboración. Entra aquí la segunda clave de las medidas que se deben tomar en vacaciones. “Se debe pedir a un vecino o a un familiar que acuda cada tres o cuatro días a vaciar el buzón, e incluso a entrar en la casa y comprobar que no hay averías de luz o agua”, recomienda el experto, que considera que lo mejor “es cerrar la llave de agua y la electricidad, si bien en la mayoría de ocasiones dejamos el frigorífico con alimentos y no se puede.


Una luz encendida. Pero si hay un consejo en el que insiste el agente es en la colocación de un temporizador que al atardecer -”sobre las 21.30 horas”- encienda durante unas horas una luz y la apague a medianoche. “Se debe dejar una persiana abierta unos 30 centímetros para que se vea la luz todas las noches y los posibles ladrones piensen que hay gente dentro”, dice García.


Señales en las puertas. El delegado de Participación Ciudadana confirma la información que circula por Internet sobre las señales que dejan los ‘cacos’ para avisar a los cómplices de las horas en las que una vivienda se encuentra vacía. “Es algo que hace años se hacía bastante, unas marcas en la puerta de casas unifamiliares, pero hace mucho que en Almería no se ven”, explica, aunque aconseja que se busque en la red esta información y otros consejos recogidos en la web de policia.es “que está muy completa”.
Sobre el perfil de los ladrones, afirma que en estas fechas actúan bandas que recorren toda la costa mediterránea por lo que “se debe multiplicar el cuidado”.


tracking