La Voz de Almeria

Provincia

Aprobado el presupuesto para 2020, el primero del actual gobierno local

Supera los 12,7 millones, un 10% más que el del año 2018, prorrogado en 2019

Imagen del Pleno celebrado este martes en Carboneras.

Imagen del Pleno celebrado este martes en Carboneras.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Carboneras ha aprobado este martes el presupuesto general de 2020 que asciende a 12.700.546 euros, un 10% más respecto al presupuesto prorrogado del 2018. Con este presupuesto el equipo de Gobierno espera hacer frente a “un año muy difícil en materia económica y social, debido a la crisis generada por el Covid-19 y hacer frente a los más de 4.000.000 euros de déficit que han aflorado en las cuentas del consistorio, tras conocer la situación real en las arcas”, informa el Ayuntamiento en una nota.


El presupuesto, el primero de la nueva legislatura, es “eficiente, realista y adaptado a las nuevas circunstancias sociales, económicas y laborales del municipio”, afirma el comunicado municipal. Según esto, incluye más de 400.000 euros en diferentes políticas en las que destacan los 150.000 euros en políticas sociales; 32.000 en políticas sanitarias, 178.000 en políticas de empleo, 145.000  en ayudas al sector empresarial y 108.500 euros en actuaciones en el ámbito del turismo, entre otras.


El concejal de Hacienda y portavoz del Partido Socialista, Ramón Soto, ha destacado que debido al nuevo marco social y económico mundial, se ha tenido que marcar un nuevo rumbo a los presupuestos del 2020 y enfocar los esfuerzos y las partidas en ayudar a los ciudadanos para hacer frente a la situación que estamos viviendo, manteniendo unos servicios de calidad.


El edil ha lamentado que “el anterior equipo de gobierno dejara las arcas municipales sin superávit, dejando el ayuntamiento con una deficit de más de 4 millones de euros en facturas por pagar a proveedores, de los cuales, 2,5 millones se deberán abonar este año”.

De San Antonio a la Fiesta del Pescador

El Pleno también ha aprobado por unanimidad el cambio de la fiesta local que, debido a las medidas de prevención por la crisis del Covid-19, no se van a poder celebrar. Así, la fiesta local por San Antonio, pasa del día 12 de junio, al 14 de agosto, coincidiendo con la Fiesta del Pescador.


Por su parte, el alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo, ha destacado que cuando llegaron los funcionarios  habilitados nacionales al Ayuntamiento a finales del pasado año, les costó saber cuál era la situación real, económica y presupuestaria del Ayuntamiento de Carboneras. “Somos los primeros que nos hubiera gustado tener el presupuesto aprobado a finales del pasado año, pero lamentablemente no ha podido ser así debido a las dificultades para conocer la realidad financiera del consistorio”.


“Hay que atender las necesidades que tiene el pueblo y no poner piedras en el camino a estos presupuestos, ya que la situación laboral, social y económica que estamos viviendo obligan a poner en marcha muchas de las inversiones que hemos contemplado en este presupuesto”, ha afirmado Amérigo.


Durante el Pleno extraordinari de este martes, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del 2019. El concejal de Hacienda explicó a la corporación que “Carboneras no cumple la regla de gasto ni el déficit presupuestario, se ha gastado más de lo que se ha ingresado, un total de 4.150.126 euros, lo que implica que el Ayuntamiento de Carboneras se ha gastado más de un 40% de lo permite el Gobierno”. Según Soto, gran parte del déficit corresponde a facturas sin pagar ni contabilizar del año 2018, cercano a los 2,5 millones.


Tras la muerte del concejal Francisco Belmonte Moreno este marzo, se ha aprobado solicitar a la Junta Electoral Central la credencial a Andrés Belmonte Venzal, séptimo en la lista del PSOE en las pasadas elecciones.

tracking