El PP lleva hoy al Parlamento Andaluz una proposición no de ley para evitar la subida del agua en Las Norias nl
Hoy el Partido Popular, a través del parlamentario almeriense José Cara, llevará a la Comisión de Agricultura que él mismo preside una proposición no de ley que tiene como doble objetivo evitar que siga subiendo el nivel del agua de la Balsa del Sapo (Las Norias, El Ejido) y recargar al mismo tiempo los acuíferos de la zona del Poniente.
La Balsa del Sapo está en su nivel máximo histórico, la cota 27 sobre el nivel del mar. En este humedal ejidense la lámina de agua sube por dos motivos. Por un lado, por las aguas sobrantes de las casi 20.000 hectáreas de invernaderos existentes en esta comarca; y por otro lado, por el agua de lluvia que corre por las distintas ramblas y que acaba en el acuífero superior y, por tanto, emerge en esta gran balsa de Las Norias que bebe de una forma directa de este acuífero más superficial. Precisamente sobre esta segunda causa actuará el proyecto que presentará hoy en Sevilla José Cara.
“Nuestra proposición no de ley está basada en un estudio hecho por la Universidad de Almería y posteriormente por Acuamed para infiltrar el agua en el acuífero inferior, recargándolo”, describe Cara, “es una solución compatible con el aliviadero de la Balsa del Sapo y se evitaría que siguiese subiendo su nivel”.
El proyecto está pensado en ramblas, al pie de la Sierra de Gádor como la de Carcauz, en las que hay una serie de viejas canteras de áridos que pueden acondicionarse (algunas de forma natural tienen ya esta utilidad) para retener el agua de lluvia, impidiendo que corra rambla abajo y haciendo las veces de balsas o pantanetas. “Se evita también que las ramblas se puedan convertir en avenidas de agua, tras una lluvia torrencial”, señala Cara.
El siguiente paso sería hacer sondeos para poder conducir esa agua, que ya está retenida en las canteras y que no se pierde por la rambla, hacia el acuífero inferior, que es el que hoy día está más sobreexplotado por la constante extracción que se hace a diario para regar los invernaderos del Poniente almeriense.
Solución de bajo coste
El agua de las ramblas, de muy buena calidad al ser de lluvia, recargaría el acuífero inferior y no llegaría nunca al superior, que es el que está en contacto con la balsa de Las Norias, pero también con las que hay en la cañada de Ugíjar (a espaldas del COPO) y con las tres de la cañada de Onayar, todas en El Ejido.
José Cara defiende, además, que es “una solución con bajo coste” y que viene a mantener la salud “del principal recurso de la provincia de Almería, que es el acuífero”.
Desde la Asociación Cañada Las Norias se ve con buenos ojos esta iniciativa que presenta el PP en el Parlamento, ya que serviría al mismo tiempo para evitar ríadas ante una gota fría, cargar el acuífero inferior y no elevar más la lámina de la Balsa del Sapo.