Todos los sectores de la UAL piden cifras concretas del plan de ahorro
Todos los sectores de la UAL piden cifras concretas del plan de ahorro
Durante toda esta semana el Rector de la UAL, Pedro Molina, se está reuniendo con los diferentes sectores de la universidad (trabajadores, profesores y estudiantes) para explicarles las medidas del plan de eficiencia y ahorro que pondrá en marcha a partir del mes de julio, y que fue presentado este pasado lunes.
En esa presentación el máximo responsable de la UAL dió la cifra global de 3,5 millones de euros de ahorro entre 2012 y 2013; de los cuales 2,2 procederán de la partida destinada a personal. Sin embargo, no ofreció las cifras concretas de ahorro que supondrá aplicar cada una de las medidas que se pondrán en marcha; lo que ha hecho que trabajadores, estudiantes y trabajadores estén a la espectativa y preocupados por conocer de qué forma les afectará este plan de ahorro.
Esperando las cifras
Los representantes de los tres sectores no han querido hacer una valoración profunda de las medidas que ha anunciado el Rector hasta conocer las cifras concretas, pero sí que lamentan el no haberlas tenido ya, antes de que se hubiera anunciado mediante una rueda de prensa.
José Antonio Torres es presidente de la Junta del Personal Docente Investigador que es funcionario. La semana pasada mantuvieron una reunión con el Rector “en la que le trasmitimos que no estamos dispuestos a aceptar que todo el peso de esas medidas de ajuste económico recaiga sobre el profesorado de la UAL. Y le pedimos un gesto claro en la reducción de la gobernanza de la universidad para que una gran parte del ahorro salga de ahí”.
Sin embargo, ante el anuncio de que serán reducidos a la mitad los vicerrectorados, las facultades y los departamentos; este portavoz de los profesores afirma que “desgraciadamente falta la información principal, que son los números del ahorro de cada medida. Así que puede ser una medida eficaz o meramente un lavado de cara, ya que no sólo se trata de reducir el número de vicerrectores o facultades, sino de hacer un auténtico plan para reducir los gastos derivados de la gobernanza de la UAL, de bajar el total de las facturas que se generan en todos los órganos de gobierno de la institución”.
Para el presidente de la Junta de PDI funcionarios tampoco aportará mucho ahorro la no renovación de los profesores asociados, ya que “los 100 que hay suponen unos 300.000 euros al año, lo que significa un porcentaje muy bajo de los más de dos millones que quieren ahorrar en el capítulo de personal”.
Por último, José Antonio Torres recuerda que “hemos solicitado en varias ocasiones al Rector un plan de contingencia y austeridad en el que se detallaran las actuaciones a llevar a cabo a medida que se hiciera más acuciante la crisis y aparecieran los recortes en el ámbito de educación que han llegado desde el Gobierno Central y la Junta de Andalucía”.
Más valoraciones
Por su parte, la Junta de la Facultad de Humanidades aprobó este lunes solicitar al Rector una mayor transparencia a la hora de conocer los detalles del plan de ahorro que se quiere poner en marcha, aunque no se ha querido valorar la unión de facultades.
Fabricio Saquilán, presidente del Consejo de Estudiantes de la UAL, incide en que “la reestructuración de las facultades y departamentos no nos afectará a priori a la docencia, pero todavía no conocemos las medidas concretas. Lo que sí hemos pedido a la Junta es que el aumento de las tasas sea el menor posible y que se compense con un incremento en las becas autonómicas”.
Desde el Personal de Administración y Servicios se ha mostrado la preocupación “por no saber las medidas y cifras concretas que pretende lograr