Abogados y procuradores creen que se debe mantener el partido judicial
Abogados y procuradores creen que se debe mantener el partido judicial
La noticia de que en el seno del Consejo General del Poder Judicial se estaba debatiendo una propuesta inicial sobre la reorganización de la Planta Judicial de Roquetas de Mar ha generado inquietud en el sector. En dicha propuesta se contemplaba la desaparición del Partido Judicial del municipio y su integración en el de Almería, lo que incluso podría llegar a significar la desaparición de los juzgados y su traslado a la capital de la provincia.
Rápida reacción
Desde el Ayuntamiento han enviado un informe al Ministerio de Justicia en el que se defiende el partido judicial de Roquetas. Desde el consistorio no están de acuerdo ya que el estudio “se basa únicamente en los datos de población y no en el número de asuntos (17.104 entre civiles y penales en 2011), las características de la población, los medios de comunicación y las comarcas naturales a las que se refiere la Ley Orgánica”. Incluso los datos de población utilizados no “se corresponden con los datos oficiales actualizados en enero de 2011".
Por otro lado, una medida de ese calado afectaría a un gran número de profesionales. José Antonio Galdeano, abogado en Roquetas, declaraba a LA VOZ que sería negativo que “todos estos ciudadanos tuviesen que desplazarse a Almería a recibir una justicia que pueden recibir aquí. Y no solo eso. También hay que valorar la repercusión económica negativa que supondría para el pueblo, ya que alrededor de un juzgado se crea un amplio abanico de puestos de trabajo indirectos. Además, para nosotros sería también negativo. Si alguien llega al juzgado, por ejemplo, con una denuncia y le dicen que necesita un abogado, lo lógico es que busque a un abogado de los que estamos aquí, en el partido judicial. Si esto ocurre en Almería, tú no vas a venir a Roquetas a buscar un abogado para que se vaya para allá”, finaliza Galdeano.
Por su parte, María Dolores Fuentes, procuradora en Roquetas, afirmaba que a ella le perjudica. “Al ejercer principalmente y tener el despacho en el partido judicial de Roquetas, los abogados me buscan porque saben que estoy allí a diario. Si los juzgados se van a otro lado, el abogado con el que trabajo ya tiene un procurador en Almería o en El Ejido, por lo que no me llamará. Es posible que la unificación beneficie a los jóvenes pero a los que llevamos tiempo ejerciendo nos perjudica”.