La lucha contra la despoblación apuesta por pueblos sostenibles
Una medida tratada en Almócita es la autosuficiencia de los pueblos en materia de energía

María Rosa Valdés, Juan de la Cruz, Francisco García y Fernando Giménez en una de las mesas redondas del programa de actividades.
Durante la jornada de este sábado en Almócita se produjeron un total de nueve ponencias y mesas redondas. En ellas se abordaron desde medidas y actuaciones contra la despoblación, cartografía, hasta sostenibilidad como fijación de población.
Uno de los temas estrella, como el propio nombre del programa indica es la sostenibilidad. Por eso, el alcalde de Almócita, Francisco García, afirmaba que están trabajando por un proyecto de autoconsumo energético con la finalidad de ser autosuficientes. Para cumplir con esta sostenibilidad acompañada de cuidar el medioambiente, decía que se está haciendo una recogida “selectiva” de residuos, en el que participan parte de los vecinos. De igual manera, García pedía que se pusiera en valor al Río Andarax, cumpliendo con su limpieza y mantenimiento para hacerlo accesible.
Adjudicaciones
Por otra parte, el alcalde de Almócita instó a la Junta de Andalucía a que la adjudicación de “medidas forestales” en materia de empleo se concedan a los lugareños, para paliar la despoblación, aunque a su vez reconoció que esta medida no es fácil. También resaltó la necesidad de un “Plan de Estado” contra este problema de despoblación.
Asimismo, con este hilo conductor de la sostenibilidad hubo una mesa redonda para tratar este asunto en los pueblos. En ella estuvieron representantes de distintos ámbitos geográficos del país como Javier de los Nietos, de El Boalo en Madrid; Domingo Ramos, del municipio almeriense de Lubrín; Yolanda de Juan y Fernando Martin de Gotarrendura en Ávila; y Manuel Redondo, de la asociación Red Terrae, que potencian el desarrollo sostenible, la biodiversidad y el cambio climático.
Desde Cantabria
Por su parte, María Rosa Valdés, del Gobierno de Cantabria, recordaba algunas de las medidas que ya han tratado desde el gobierno autonómico de Miguel Ángel Revilla todos estos últimos años. Así como políticas centradas en vertebrar la población, fomentar las escuelas rurales y el transporte escolar conjunto para el resto de la población, entre otras medidas. Además, resaltó las medidas demográficas como una mesa institucional y un decreto de despoblación.
Otra medida tratada es la llegada de la banda ancha a los pueblos del interior para mejorar las comunicaciones.
La jornada se clausura hoy con dos mesas redondas: Municipalismo y servicios públicos para luchar contra la despoblación; y turismo sostenible, como sistema de repoblación. También tendrá lugar la presentación del lugar de la III Albada Rural.
Plan de Autónomos y de cajeros como acción
"Las Diputaciones avalan el municipalismo, impulsan su sentido, refuerzan la cooperación y fortalecen la garantía de prestación de servicio público. Son valor seguro para la repoblación", concluía Giménez.