Almócita, eje en la búsqueda de medidas para luchar contra la despoblación

De los 103 municipios de la provincia, 51 cuentan con menos de 1.000 habitantes

Javier Aureliano García, Francisco García, y Lidia Díaz en la presentación de la jornada.
Javier Aureliano García, Francisco García, y Lidia Díaz en la presentación de la jornada. Raúl Ramos
Raúl Ramos
14:58 • 05 oct. 2019 / actualizado a las 17:58 • 05 oct. 2019

Con el objetivo común de luchar contra la despoblación en los municipios del interior se está desarrollando este fin de semana en Almócita el programa 'II Aldaba Rural: Pueblos Sostenibles'. Una jornada nacional que han presentado Lidia Díaz, presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación, Javier Aureliano García, presidente de la Diputación Provincial de Almería, y Francisco García, alcalde del municipio anfitrión. 



Un programa que cuenta con once intervenciones, en el que participan 26 ponentes especialistas en este tema. Entre ellos, se encuentran representantes del Gobierno de Cantabria, una comunidad autónoma que está trabajando desde hace años para paliar este problema.



Municipios sostenibles



En la presentación se ha abordado la importancia de conseguir que estos municipios sean sostenibles para revertir el abandono que están sufriendo. Por su parte, el presidente de la Diputación ha dado importancia a estas jornadas, ya que ponen en valor y se comparten estas ideas para afrontar el problema. Además, ha afirmado que "todas las administraciones tienen que ir de la mano".



Por otra parte, el alcalde de Almócita ha recordado que de los 103 municipios que constituyen la provincia de Almería, 51 cuentan con menos de 1.000 habitantes. Asimismo, ha destacado otros momentos difíciles que ha sufrido la comarca de la Alpujarra Almeriense en materia de despoblación, como fue las "emigraciones de las décadas de los años 50 y 60". 



A lo largo de este sábado y domingo se desarrollaran mesas redondas para compartir y exponer medidas que ayuden a afrontar este problema de despoblación en los pueblos del interior.





Temas relacionados

para ti

en destaque