Un heladero almeriense representará a España en la Copa del Mundo de 2020
Martín Belmonte es uno de los cinco seleccionados para formar parte de la selección nacional

El heladero Martín Belmonte con el trofeo de la tercera posición logrando en el último Campeonato de España.
A grandes logros, mayores retos. Es lo que se ha debido proponer el heladero Martín Belmonte quien, tras conseguir este año el bronce en el Campeonato de España de Heladería, formará parte de la selección nacional que disputará el próximo año en Italia la Copa del Mundo de esta especialidad gastronómica.
La convocatoria, al más puro estilo de un mundial futbolístico, ha sido responsabilidad del último vencedor Campeonato de España de Heladería. Albert Soler ha llevado la iniciativa en la formación de un nuevo combinado en el que se encuentra el heladero de Carboneras para participar en la Copa del Mundo de Heladería que tendrá lugar en Italia del 18 al 21 de enero.
Esfuerzo y trabajo
La cita requerirá una concienzuda preparación por parte del equipo de heladeros que cuenta para este fin con una entrenadora, Sandra Ornelas. “Es una mujer que trabaja para una marca de chocolates muy importante a nivel internacional y da formación a profesionales del sector en muchos sitios del mundo. Tiene un nivel muy alto”, explica el profesional carbonero integrante de la selección.
Mientras que otros integrantes del equipo han trabajado y colaborado con grandes cocinas en ciudades importantes, Martín Belmonte se ha ganado un sitio -y un nombre- en el panorama nacional desde un pueblo del Levante almeriense a base de trabajo e innovación. Belmonte explica sus últimos logros basándose en “cosas que a día de hoy la juventud parece que no entiende, que es mucho esfuerzo y mucho sacrificio”. Dentro de esas razones con las que explica su progresión, este carbonero reitera que el trabajo duro es un factor imprescindible. “Yo siempre hablo de la suerte pero dentro de esa suerte he tenido que trabajar mucho y a deshoras. Regento un negocio y después de terminar con el negocio y la familia hay que prepararse para estos eventos y para poder estar a un nivel máximo”, reconoce.
De hecho, todo lo que aprende cuando se encuentra acompañado por otros grandes del sector luego se traduce en la calidad de los productos que ofrece a sus clientes en el negocio que regenta en Carboneras denominado ‘Di Martino Gelato & Café’ para quien lo visita “vea que hay una preocupación detrás del producto y que “no es solo una heladería artesana sin más, sino que vea que la persona que está detrás de eso está preocupada por el producto y que hace cosas originales para que se deleite cada vez más”.
Preparación
Martín Belmonte afronta este nuevo reto con las expectativas más altas -“salimos a ganar”, asegura- aunque no será fácil por motivos como el de la preparación que una cita así requiere y que le obliga a coordinarse con sus compañeros de equipo a pesar de la distancia.
“Intentamos que las reuniones sean físicas pero debido a la distancia muchas veces se hace por ‘Skype’ y luego tenemos un calendario de entrenamientos y tareas que tenemos que hacer cada uno”. Luego tienen que “unificar esos trabajos en otros entrenamientos que tenemos marcados en ese calendario”. Todo por dejar bien alto el nombre del país en este evento de ámbito internacional y, de paso, situar también al de Carboneras en lo más alto.
Cinco seleccionados para el mundia
l
El equipo español que disputará la Copa del Mundo de heladería en 2020 está compuesto por Albert Soler como capitán del mismo, muy “interesado en la vertiente científica del helado” según describen en www.heladeria.com. Además, acudirán a la cita mundial Lluís Ribas, director de la compañía ‘Zealis Solutions’; Albert Roca (propietario de Sant Croi en Barcelona) como máximo responsable de pastelería; Maite Rodríguez, encargada de la pieza de guirlache y el almeriense Martín Belmonte, que será el responsable de la figura de hielo que forma parte de las presentaciones a desarrollar por cada equipo en el campeonato.