El complejo turístico de Celín no se hará por “falta de financiación”
El complejo turístico de Celín no se hará por “falta de financiación”
El complejo turístico rural proyectado en Celín (Dalías) es una nueva víctima de la crísis económica. Este proyecto, que iba a contar con financiación de los fondos Feder, no se realizará por el momento. Así lo confirmó ayer el portavoz del equipo de Gobierno de Diputación, Javier Aureliano García, quien explicó que el Ayuntamiento de Dalías no puede aportar en estos momentos su participación económica al proyecto.
El portavoz del equipo de Gobierno especificó que ya se ha llevado a Pleno la modificación del uso de los fondos que iban destinados a este complejo, ya que la aportación del Ayuntamiento “era realmente desorbitada” y éste no podía hacer frente a dicha inversión.
258.000 euros
El complejo turístico, para el que se preveía una inversión de 1,9 millones de euros, contaba con una partida de 814.000 euros de los fondos europeos Feder más 872.000 euros que la propia Diputación aportaría en dos fases. Por su parte, el Ayuntamiento de Dalías debería financiar su parte con 258.000 euros.
Tras la Junta de Gobierno de la Institución provincial, Javier Aureliano García especificó que se había alcanzado un acuerdo con la empresa Albaida S.A, a la que se le había adjudicado este proyecto, para rescindir el contrato y que el dinero procedente de los fondos Feder se invertirán en otros proyectos, “cuyos municipios sí pueden hacer frente a su aportación económica”.
La Diputación ha detallado que con los fondos europeos previstos para esta actuación se han podido financiar varias acciones de carácter intermunicipal como son la conectividad en banda ancha en el programa de fomento de la sociedad de la información y nuevas tecnologías; la acción ‘Telemando. Mejora en la eficiencia de los sistemas de gestión y explotación del ciclo urbano del agua’; y otras inversiones en carreteras para la mejora de accesibilidad a poblaciones.
El proyecto básico para la ejecución de un complejo turístico rural en Celín preveía la construcción de un hotel junto con ocho apartamentos independientes en un espacio ubicado en el lado izquierdo del arroyo que discurre por el paraje del Algarrobal, en la que también se contemplaba la construcción de un centro de interpretación de las instalaciones de la industria hidráulica tradicional. La iniciativa también contemplaba la puesta en marcha de un restaurante para unos 60 comensales.
A pesar de que se trata de un proyecto que nació con el anterior equipo de Gobierno, las obras aún no habían comenzado.
Contratación del servicio de limpieza
La Junta de Gobierno aprobó ayer el expediente de contratación del servicio de limpieza de las dependencias provinciales ubicadas en la Plaza Marín y en la Rambla Alfareros por un importe de 160.800 euros durante un periodo de dos años. Con ellos, según destacó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Aureliano García, se va a propiciar un ahorro del 30% respecto al anterior contrato.
Por otro lado, la Junta de Gobierno dio luz verde al convenio entre Diputación, Ayuntamiento de Almería y el Colegio Provincial de Abogados para la puesta en marcha de una oficina de intermediación hipotecaria al servicio de las familias en riesgo de ejecución hipotecaria.
La voluntad de los firmantes no es otra que facilitar a las personas y familias que tienen dificultades para hacer frente al pago de los préstamos hipotecarios y pueden encontrarse por esta causa en riesgo de perder su domicilio habitual, una vía de comunicación e intermediación entre los deudores y la entidad financiera.