Huércal-Overa regula las colonias de gatos callejeros
El Ayuntamiento y la protectora Nueva Vida llegan a un acuerdo para implantar el método CES

Los voluntarios de la protectora cuidarán de los animales.
Atendiendo las peticiones de los vecinos del municipio de Huércal-Overa ante la creciente población de gatos callejeros en distintos puntos, el Ayuntamiento ya ha dado con una solución para satisfacer, por un lado, a los amantes de los animales y que responda, por otro, a las constantes reclamaciones de los habitantes.
Así, el Consistorio ha firmado este viernes un convenio de colaboración con la Asociación Protectora de Animales Nueva Vida para el control de la población de gatos callejeros del municipio.
A través de este acuerdo se pretende acabar con los problemas que generan las colonias de gatos a los vecinos que viven cerca de ellas. Ayuntamiento y protectora parecen haber coincidido en que la mejor manera de regularizar la población es adoptar el método CES (captura, esterilización y suelta) que ya se ha puesto en marcha en otros municipios y se posiciona el más indicado para el control de la población felina, al tiempo que se garantiza el bienestar animal, siendo el único protocolo realmente efectivo para la reducción de la presencia y molestias de los gatos.
Los voluntarios de APA Nueva Vida serán los encargados de alimentar y controlar dichas colonias. Siendo el Ayuntamiento el que facilite dicha labor con la instalación de los comederos oficiales y de los gastos generados por la esterilización y tratamientos de los animales.
El alcalde de la localidad, Domingo Fernández, asegura que la intención de ambas instituciones es “mejorar la vida de nuestros ciudadanos a la vez que cuidamos a los animales. Somos un pueblo sensible y tomamos las mejores medidas posibles para mejorar la convivencia. En las próximas semanas también inauguraremos el Centro de Acogida Canino que ya está prácticamente finalizado, para atender también el problema de los perros abandonados”.
Cómo colaborar
Cabe recordar que el método CES implica la reubicación de estas poblaciones tras su esterilización para lo que se necesitan voluntarios para su posterior cuidado y alimentación.
Los interesados que deseen participar de forma activa en esta iniciativa en el término municipal podrán adquirir más información tanto en el Área de Medio Ambiente del propio Consistorio como en la protectora, que pone a su disposición un correo electrónico: apanuevavidahuercal-
.com.