El Pleno aprueba inversiones por más de 1,6 millones y conectar Overa a Galasa
La Corporación da luz verde a los planes para los caminos rurales y el pabellón, entre otros

Sesión plenaria celebrada el pasado viernes en la que se aprobaron los proyectos.
El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Huércal-Overa giró en torno a importantes inversiones futuras para el municipio como son la mejora de caminos rurales, la ampliación del pabellón o la conexión de Overa a la red de abastecimiento de agua de Galasa.
Así, la Corporación municipal aprobó en la mañana del pasado viernes en sesión plenaria y por unanimidad de todos grupos políticos que la componen los denominados Planes Económicos Financieros para los proyectos en caminos rurales, ampliación del pabellón y caminos del ‘Iryda’ (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario) del municipio.
Cinco proyectos
El Ayuntamiento tiene previsto acogerse al Plan de Asistencia Económica aprobado por la Diputación de Almería para el presente ejercicio con cargo al superávit presupuestario de la liquidación del presupuesto de la Diputación del ejercicio de 2017. En concreto, son cinco los proyectos que se presentan para ejecutar en el municipio y tres de ellos se a se han aprobado los Planes Financieros tal y como recoge la legislación.
El que supondrá una mayor inversión es el plan de adecuación de los caminos del ‘Iryda’ incorporados al catálogo de Diputación como carreteras provinciales. Se trata de 13,2 kilómetros en los que se invertirán más de 1,3 millones (1.326.000 euros), en trabajos centrados en la carretera del Saltador, pasando mediante un convenio a formar parte de las carreteras municipales “tal y como se venía haciendo desde antaño ya que el mantenimiento y los gastos habían sido siempre de los ayuntamientos” recordó el alcalde, Domingo Fernández. “Durante varios años no habrá que invertir en ese mantenimiento”, aseguró.
Caminos y pabellón
El segundo de los proyectos de los que se ha aprobado el Plan Económico Financiero (PEF) es la ejecución de caminos del Plan de Caminos Rurales con el que se mejorarán con las adecuaciones y asfaltado con una inversión de más de 278.000 euros”.
La tercera de las actuaciones es la ampliación del Pabellón con la adaptación de espacios (terraza) para convertirlo en salas de actividades teniendo así mayor espacio para las distintas opciones deportivas que van en aumento ya que anualmente se incluyen nuevas actividades “para niños y jóvenes”, ha detallado el alcalde, que ha valorado que “a diario son cientos los vecinos que pasan por el pabellón”. Proyectos que se materializarán mediante la “financiación total de la Diputación”, señala el alcalde.
Mejoras en Overa y el Teatro Municipal
La adhesión del Ayuntamiento al Plan de Asistencia Económica de Diputación se completará con otros dos proyectos. El más relevante es el de la conexión con Galasa de la red de agua en Overa con el que según el alcalde “abordamos una petición de los vecinos de la zona y sobre todo un tema que redunda en la salud de los mismos”. El otro proyecto abarca la instalación del aire acondicionado en el Teatro Municipal para el cual se desplazarán estos días técnicos de Diputación para comprobar el estado de la maquinaria y poder encontrar una solución al problema de la climatización en el edificio.