El PP será “leal” al pacto con Gicar y apoyará a su candidato a alcalde
Salvador Alarcón asegura que mantendrán la coalición a pesar de la inhabilitación al regidor

Salvador Alarcón (izquierda) y Salvador Hernández (derecha), junto a Óscar Liria.
El Grupo Independiente por Carboneras seguirá ostentando la Alcaldía del municipio, a pesar de la inhabilitación de un año dictada por la Audiencia Provincial a Salvador Hernández, actual regidor, por no entregar información a la oposición. Así lo ha confirmado a LA VOZ el líder del Partido Popular carbonero, Salvador Alarcón, que asegura que “seguimos con ellos”.
Ante el panorama que se presenta en las próximas semanas, donde habrá que acordar un candidato para alcalde una vez que Hernández dimita (lo que hará en los próximos días), el líder popular asegura que “el acuerdo de coalición es con Gicar, no solo con el alcalde, y sigue vigente”. Además, añade que “el Partido Popular es leal con el compromiso de legislatura y muy mal se tendrían que dar las cosas para que se rompiera”.
Nuevo alcalde
El concejal popular afirma que aún no se han reunido para hablar sobre quién será el candidato a alcalde, pero descarta que vaya a ser él o su compañero de partido, Pascual Díaz, edil de Turismo. Será, por lo tanto, uno de los concejales de Gicar. Preguntado sobre sí la opción más lógica sería la candidatura de Felipe Cayuela, portavoz del equipo de gobierno y responsable del área de Hacienda, afirma que sí lo sería “pero ni va a ser esa seguro, ni nos hemos sentado aún a hablar del tema”.
Por tanto, el nuevo alcalde de Carboneras podría ser cualquiera de los concejales independientes. El ya citado Cayuela, número dos del partido; Ana María Moreno, concejal de Cultura y Educación, Comercio, Juventud y Festejos y tercera en la lista electoral; Pedro José Venzal, delegado de Servicios y Mantenimiento Urbano, Barriadas y Deportes; o Mª Ángeles Ruiz, responsable de Asuntos Sociales y Participación ciudadana. Incluso, no se puede descartar al nuevo edil que recoja el acta del actual alcalde, y que por estricto orden de listas debería ser Juan Pedro Carmona.
Hay que recordar que la Ley del Régimen Electoral estipula que la vacante en la Alcaldía se resuelve con votación en Pleno, considerándose que encabeza la lista en que figuraba el alcalde el siguiente de la misma (en este caso Felipe Cayuela), a no ser que renuncie a la candidatura.
Está previsto que Salvador Hernández renuncie a su cargo de regidor y su acta de concejal en los próximos días, ya que ha anunciado su intención de cumplir el año de inhabilitación impuesto para volver a ser candidato de Gicar a las próximas elecciones, que se celebrarán, previsiblemente, el 26 de mayo de 2019. En próximas semanas habrá nuevo alcalde.