La Voz de Almeria

Provincia

Los centros bilingües contarán con 130 auxiliares de conversación

Los centros bilingües contarán con 130 auxiliares de conversación

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un total de 130 auxiliares de conversación están destinados en los centros educativos públicos de Almería acogidos al Plan de Fomento del Plurilingüismo impulsado por la Consejería de Educación. Con esta figura, se favorece y mejora el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera que se estudia en Escuelas Oficiales de Idiomas, colegios e institutos.


Estos auxiliares realizan en los centros un importante servicio complementario apoyando la labor del profesorado y haciendo posible que el alumnado realice prácticas reales de conversación en lengua extranjera. Además, estos auxiliares, conocidos como ‘lectores’, representan un auténtico vehículo de acercamiento a la cultura de los países donde se habla esa lengua, con lo que incrementan la motivación para el aprendizaje de un idioma. Los requisitos que cumplen estos trabajadores, muchos de ellos de nacionalidad estadounidense, son los de ser nativos de un país en el que sea oficial la lengua extranjera que imparten, tener esta nacionalidad, disponer de un pasaporte de un país de la Unión Europea o de un permiso de residencia en España vigente, tener más de 18 años cumplidos y contar con un título universitario expedido en un país cuya lengua oficial sea el idioma extranjero del proyecto bilingüe del centro al que se incorporan.


En el caso de Almería, el idioma inglés es mayoritario, seguido del francés y, en el caso de un centro, el Instituto Argar de la capital, el alemán. Este año ha seguido creciendo el número de centros bilingües en la provincia, un total de 80 centros, y además se crean nuevas líneas en los centros ya existentes, concretamente 22 nuevas aulas. El Plan de Plurilingüismo avanza, según el delegado de Educación, Jorge Cara, “a muy buen ritmo”, porque los profesores vienen haciendo desde su implantación “un gran esfuerzo de formación y así lo valoran las familias y el conjunto de la comunidad educativa”.

tracking