La Voz de Almeria

Provincia

Más de 16.000 euros para apoyar a los enfermos de Alzheimer de la comarca

Más de 16.000 euros para apoyar a los enfermos de Alzheimer de la comarca

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Obra Social La Caixa ha aprobado una subvención de 16.450 euros para financiar un proyecto presentado por la Asociación de Familiares de Pacientes Afectados por Alzheimer de la Comarca de los Vélez que beneficiará de forma directa a 62 personas y a sus familiares.



El acuerdo alcanzado se firmó recientemente en la sede que esta asociación comarcal tiene en los bajos de la antigua plaza de abastos de Vélez Rubio entre el director del área de la Caixa, Antonio García y la presidenta de la agrupación, Joaquina Gómez, y ante la presencia del alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez Carlón.



El objetivo general de esta iniciativa es aumentar la calidad de vida de las personas afectadas por Alzheimer y de otras demencias de la comarca de los Vélez y la de sus familias, retardando al máximo el deterioro de las capacidades funcionales.



El personal necesario para llevar a cabo este proyecto es un terapeuta ocupacional y un fisioterapeuta, que desarrollarían en coordinación trabajos propios de su profesión para conseguir mantener y restablecer las capacidades motrices de las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias, así como mantener las funciones cognitivas de los afectados en fases leve y moderada.



Entrenar a cuidadores


Este proyecto también tiene entre sus fines entrenar a familiares y cuidadores sobre transferencias, cambios posturales, ayudas técnicas y pautas a seguir para prevenir úlceras, atragantamientos, incontinencias, etc.; y mantener al máximo posible la autonomía en las actividades de la vida diaria de las personas afectadas.



Para lograr estos objetivos se realizarán actividades de estimulación cognitiva y física, tanto en sesiones individuales como grupales, teniendo en cuenta las singularidades propias de cada caso particular.



or otro lado también se entrenará a familiares y cuidadores de forma que esto repercuta en la mejora de la calidad de vida de los enfermos.

tracking