El alcalde de Albox asume oficialmente todas las concejalías salvo la de Obras
El primer Pleno tras la roptura del pacto de gobierno evidencia las diferentes posiciones

Pleno celebrado meses atrás en el ayuntamiento de Albox en una foto de archivo.
El salón de actos Federico García Lorca de Albox fue el escenario utilizado para acoger este jueves la primera puesta en escena del nueva contexto político que afronta el municipio albojense tras la ruptura del pacto de gobierno entre Cilus y el PSOE de la localidad. Entre los puntos del orden del día se dio cuenta precisamente del “escrito presentado por el PSOE-A de Albox” y las “resoluciones de Alcaldía en materia de organización”. Es decir, dar carácter oficial a la destitución del exprimer teniente de alcalde y concejal de Hacienda Francisco Carrillo que conllevó la renuncia del resto de concejales socialistas.
De este modo, el mencionado punto (tercero del orden del día) abordaba el “cese del primer teniente de alcalde” y la “recuperación de las competencias delegadas en los concejales miembros de la Corporación municipal, excepto Obras y Servicios, Desarrollo Rural y Empleo Agrario. Una vez que se dio cuenta del punto en el Pleno municipal albojense, estas últimas áreas seguirán bajo la responsabilidad de José Campoy, único concejal del equipo de gobierno que se ha mantenido al frente de sus delegaciones tras la crisis abierta.
Áreas asumidas
Además de la continuidad del concejal de Obras José Campoy, la luz verde a dicho punto conlleva al asunción por parte del alcalde de las delegaciones que hasta la ruptura del pacto de gobierno el pasado mes de septiembre recaían en el resto de concejales, lo que abarca áreas como Hacienda, Cultura, Urbanismo, Igualdad o Turismo, entre otras. Entre los otros puntos del día se encontraba también la propuesta de acuerdo para iniciar el tramite administrativo de cara a la adquisición a título gratuito de una undécima parte de una vivienda situada en la Plaza García Haro, donde se ubicaba el antiguo ayuntamiento y ahora se sitúa la Jefatura de la Policía Local (cuyo traslado está previsto).
En el ámbito urbanístico también se debatió la propuesta de acuerdo para una aprobación provisional de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Albox para la apertura de nuevos viales en estas calles de la localidad.
Acuerdos futuros
Esta propuesta, aprobada con ocho votos a favor (Gobierno y PSOE) y ocho abstenciones (PP) se traducirá en un futuro en la apertura de nuevos viales en la calle Almazara y calle Augusto Barcia. Las votaciones realizadas a lo largo de los anteriores puntos del orden del día o de las posteriores mociones de los grupos políticos de la oposición que se presentaron evidenciaron la nueva coyuntura política que vive el municipio.
Durante la sesión plenaria se dieron circunstancias dispares como las mociones aprobadas por unanimidad, la coincidencia en el voto entre los concejales del gobierno y sus anteriores socios de la corporación o la coincidencia en el voto de PP y PSOE frente al voto contrario del alcalde y el edil de obras. Un nuevo mapa político que en la práctica deja a dos concejales en el Gobierno local y quince en la oposición y que requerirá de acuerdos en los casos que requieran mayoría como en los presupuestos, ya que salvo sorpresa el equipo de Gobierno seguirá formado tras el Pleno por el alcalde y el edil de Obras y Servicios.