Vera sanciona a Urbaser con 19.000 euros por la deficiencia del servicio de limpieza
A pocos días de las fiestas se detectaron serpientes, ratas y plaga de picudo rojo en el recinto ferial

El alcalde muestra imágenes de las deficiencias en la jardinería.
El Ayuntamiento de Vera ha aprobado tres sanciones por valor de 19.000 euros a Urbaser, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y jardinería en la localidad, por la deficiencia en dichos servicios tanto en el recinto ferial de El Palmeral como en la zona de la costa. En concreto, se trata de dos multas , una de 3.000 y otra de 12.000 euros por el estado del recinto ferial, y una de 4.000 euros por Vera Playa.
Ayer, en una sesión plenaria de carácter extraordinario, se resolvieron los tres expedientes sancionadores abiertos a la empresa en los últimos meses por incumplimiento de contrato, al no realizar -a juicio de los técnicos municipales- las tareas que se recogen en el pliego de condiciones de la adjudicación del servicio.
El expediente por el incumplimiento más grave sancionado por los técnicos municipales se abrió con motivo de una visita al recinto ferial de El Palmeral el 15 de septiembre, apenas dos semanas antes del inicio de las fiestas patronales. Durante la inspección, según el informe, se constató una “falta absoluta de mantenimiento”, observándose plaga de picudo rojo en las palmeras, así como la presencia de ratas y serpientes.
Por este motivo, y de forma urgente, el Ayuntamiento tuvo que contratar los servicios de una empresa externa para realizar trabajos de jardinería y limpieza en el recinto, para asegurar la salubridad y seguridad de los asistentes a la Feria de San Cleofás.
Asimismo, otra de las sanciones aprobadas ayer también se debe al estado del recinto ferial durante otra inspección en el mes de julio.
En cuanto al servicio de limpieza de la costa, el Ayuntamiento ha sancionado a la empresa por “prestación defectuosa del servicio”, tras una inspección realizada el pasado mes de octubre.
Diferentes versiones
Sobre este punto hubo controversia en el salón de plenos, ya que la concejal del PP, Belén Carnicer, argumentó que la limpieza de dicha zona no le corresponde a Urbaser, ya que “no se llegó a firmar una modificación de contrato en 2013 al respecto”. Sin embargo, desde el equipo de gobierno afirman que dicha propuesta está en vigor y que la empresa no está realizando el servicio.
En base a esta argumentación, el Partido Popular se abstuvo en la aprobación de las tres sanciones, que contaron con los votos a favor de PSOE y Partido Andalucista.
El alcalde de Vera, Félix López, reconoció que desde hace meses “vimos que la situación es insostenible, por lo que quisimos ampliar el contrato con medio millón de euros más, pero Intervención determinó que era inviable”. Por ello, el regidor ha manifestado que “la empresa se equivocó cuando asumió la playa sin ampliar la plantilla, lo que ha hecho que no pueda cumplir con su labor, lo que no es achacable a los trabajadores, sino a la empresa”.
Tras las sanciones y la tensa relación existente entre empresa y Ayuntamiento, todo parece abocado a una resolución del contrato.