Convenio para ofrecer igualdad de oportunidades a familias vulnerables
El programa CaixaProinfancia invertirá más de 75.000 euros en varios núcleos del municipio

Representantes del Ayuntamiento, la Junta y Caixabank durante la presentación
Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucia y Caixabank han firmado un convenio marco de colaboración para poner en funcionamiento el programa CaixaProinfancia dirigido a mejorar la igualdad de oportunidades y prevenir la exclusión de niños y adolescentes que se encuentren en situación de pobreza dentro del municipio.
Este importante programa que ya se está ejecutando en otras ciudades andaluzas de Málaga y Sevilla llega a El Ejido con el objetivo de ayudar a niños de 50 familias en situación vulnerabilidad. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora ha explicado que las actuaciones que se llevarán a cabo “están dirigidas al acompañamiento y refuerzo de la educación, promoción de la escolarización y la lucha contra el absentismo escolar”.
CaixaProinfancia tiene como principal objetivo garantizar la promoción socioeducativa de los niños, poniendo a disposición de las familias una serie de ayudas dirigidas a refuerzo educativo, educación no formal, apoyo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud.
La delegada de Educación en Almería, Francisca Fernández expuso, durante la firma del convenio ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de El Ejido, que pueden participar en el refuerzo escolar los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad y pobreza, según los criterios generales de inclusión en este programa, que presenten dificultades en sus trayectorias o en riesgo de exclusión. Concretamente el refuerzo de apoyo al estudio en sus diferentes modalidades se dirige a niños de entre 0 y 18 años.
No obstante, destacó las líneas de colaboración que mantiene el Consistorio ejidense y la administración autonómica en “pro del desarrollo de la infancia en núcleos como Las Norias, Matagorda o Tarambana”.
La Obra Social “la Caixa”, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Ejido identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo para definir una propuesta de servicios conjunta que irá dirigida a un total de 50 familias ejidenses.
La situación de pobreza que afecta a la población destinataria del Programa CaixaProinfancia suele estar asociada a un conjunto de necesidades educativas que van más allá de las problemáticas puramente académicas. El subdirector general de programas sociales Marc Simón detalla que “las condiciones de entorno, salud, organización familiar, red social, historia educativa, etc., influyen directamente sobre los procesos de aprendizaje y la escolarización, de modo que los niños que viven en contextos frágiles o vulnerables tienen mayor dificultad para conseguir el éxito escolar”.
El refuerzo educativo lo desarrollan organizaciones autorizadas por la “Fundación La Caixa” integradas en alguna de las redes territoriales de entidades como escuelas, centros juveniles, centros de día o gabinetes profesionales.
CaixaProinfancia fue impulsado por la “Fundación La Caixa” en el año 2007 como respuesta al reto de mejorar las oportunidades y la inclusión en el rango de edad infantil en clara sintonía con el objetivo establecido en los programas marco de la Unión Europea y sus Estados miembros.
En el Ejido, la Asamble Local de Cruz Roja, Asociación Codenaf y Asocicación Murgi serán las entidades encargadas de trabajar en red y poner en marcha este importante proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 75.000 euros.