La Voz de Almeria

Provincia

El Ayuntamiento abona el 40% de las nóminas del mes de octubre

El Ayuntamiento abona el 40% de las nóminas del mes de octubre

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Macael ha abonado a los empleados públicos el 40% de las nóminas de octubre, a las que esta Administración no pudo hacer frente debido a la grave situación financiera por la que atraviesa. Con dos nóminas adeudadas en su totalidad, un 60% de una tercera y una deuda de 18,5 millones de euros, cuesta imaginar qué podría empeorar la situación financiera por la que atraviesa el Consistorio, aunque esta posibilidad ha sido el argumento de una reunión mantenida ayer entre los dirigentes municipales y la Diputación Provincial.



Las razones del pesimismo mostrado por el alcalde, Raúl Martínez, tienen su razón de ser en una deuda solicitada por el anterior equipo de Gobierno socialista, que alcanza los tres millones de euros y cuya amortización tendrá que empezar a pagar el Ayuntamiento a partir de febrero.



Ayuda de la Diputación


La Diputación, a través del Área de Hacienda, ha ofrecido asesoramiento económico al Ayuntamiento. El presidente provincial, Gabriel Amat, se reunió en la mañana de ayer con el alcalde, para abordar la situación económica que padece el Consistorio. El presidente de la Administración provincial le ha mostrado al alcalde su “predisposición” a ayudar a la hora de negociar con entidades financieras y juntos han analizado los diferentes planes de actuación que se pueden llevar a cabo.



Resultados en enero


Al igual que en otros tantos municipios de la provincia, el Gobierno municipal de Macael ha iniciado una auditoría para conocer en detalle las cuentas del Consistorio y las posibles deficiencias en el gasto que éste produce cada mes. “Se espera saber la situación real del Ayuntamiento. Por problemas varios no disponemos de interventor y lo que necesitamos es un diagnóstico real de lo que dispone el pueblo de Macael para poner en marcha un plan de saneamiento acorde”, explica Martínez. El coste de la auditoría es de 20.000 euros y se esperan resultados para principios de año.



Las de noviembre no peligran


El cobro de las futuras nóminas que los trabajadores públicos deberán cobrar no peligran hasta el momento, al contrario de lo sucedido con los sueldos correspondientes al mes de octubre. Tras hacer frente al pago de un 40% de las nóminas de octubre, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha afirmado que, “a excepción de que ocurra cualquier contratiempo, las nóminas del siguiente mes están aseguradas”.



Hacer frente al pago de estos salarios está suponiendo un esfuerzo considerable para el Consistorio de Macael, que ha tenido que recortar subvenciones a asociaciones, como es el caso de la Asociación de Música. Este hecho fue criticado por el PSOE municipal en el último Pleno, aunque, según afirma Martínez, la Asociación de Música ya había dejado de ingresar los 2.800 euros al mes correspondientes antes de que el PP llegara a la Alcaldía.

tracking