Una educación de calidad e integradora
El CEM analiza la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

Reunión de la CEM en el Ayuntamiento de El Ejido.
De cara al inicio del curso escolar, que arranca este lunes, el Consejo Escolar Municipal (CEM) de El Ejido ha reunido para abordar los asuntos y demandas más prioritarias de la comunidad educativa. Encuentro donde el tema protagonista fue el análisis del informe técnico de la concejalía de Educación relativo a la ‘Atención a la Diversidad en el municipio’.
Un documento, elaborado por los técnicos municipales a través de los datos recabados en todos los centros educativos ejidenses entre febrero y abril de este año, que recoge por primera vez y de forma amplia la situación de los alumnos con necesidades educativas específicas de cara a garantizar una enseñanza de calidad, adaptada a sus requerimientos; como aquellos que presentan dificultades de aprendizaje, altas capacidades, quienes precisan acciones compensatorias o que se incorporan tarde al sistema educativo.
En esta línea, la concejal de Educación, Julia Ibáñez, califica este asunto de “prioritario”, pues “resulta de vital importancia atender, también, a un sector del alumnado que requiere atenciones educativas concretas debido a diferentes grados y tipos de capacidades personales de carácter físico, psíquico, cognitivo o sensorial o, incluso, trastornos graves de conducta”.
En cifras
En la actualidad un 8% del total de los escolares del municipio, es decir, 1.313 de los 16.568 matriculados; requieren clases de apoyo educativo. Es por ello que, según Ibáñez, “desde el gobierno local consideramos muy necesario velar por mejorar la calidad en la formación de todos los alumnos de nuestro municipio y, en este caso concreto, de aquellos que presentan una situación de especial vulnerabilidad a través del refuerzo y la atención individualizada”.
En esta misma línea, reseñar que durante la sesión ordinaria de esta semana los miembros del CEM también incidieron en la necesidad de afrontar desde la integración la inclusión y normalización de este colectivo en las aulas. Un aspecto que la edil definió como “trascendente en ese objetivo común de la sociedad y en el que desde el gobierno local venimos trabajando desde hacer años como es el de caminar hacia la igualdad de oportunidades”.
Asimismo, Ibáñez hizo hincapié en que en la realización de este documento “se han tenido en cuenta distintos aspectos que afectan a los escolares con necesidades educativas concretas como son los recursos humanos y técnicos con los que cuentan los centros o su adaptación a la normativa en materia de accesibilidad”. Así, para obtener todos los datos, han contado con la colaboración del profesorado de los colegios e institutos del municipio y de las direcciones de los mismos; a quienes Ibáñez agradece la ayuda prestada.
Calendario escolar
A este asunto tratado se sumó también la aprobación del Calendario Escolar para el curso 2017/18, con el establecimiento del 23 de abril como día no lectivo debido a la celebración de las fiestas en honor a San Marcos; así como las líneas de actuación y proyectos sobre las que se trabajará a lo largo de los próximos nueve meses.