Una ‘escuela de abuelos’ ayudará a los mayores a entender mejor a sus nietos
Una ‘escuela de abuelos’ ayudará a los mayores a entender mejor a sus nietos
‘Escuelas de Abuelos’ así se denomina la iniciativa puesta en marcha por la concejalía de Servicios Sociales, que comenzará a funcionar la semana que viene, para hacer aún más imprescindible la figura del abuelo en la vida familiar ejidense. El objetivo de esta iniciativa pionera en el municipio es ofrecer a los mayores un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con sus funciones como abuelos.
Ayudarles a detectar, de forma anticipada, las posibles problemáticas del grupo familiar, favorecer la comunicación en los núcleos familiares y propiciar espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas serán algunas de las cuestiones que se tratarán en las Escuelas de Abuelos cuya primera fase arrancará el próximo martes, 18 de octubre, y finalizará en diciembre de este año. La iniciativa se llevará a cabo en los distintas clubes y centros de mayores del municipio. En un primer momento, serán los clubes de Venta Carmona y de Pampanico los que se conviertan en la sede de estas sesiones.
La concejala de Servicios Sociales, Julia Ibáñez, manifiesta que la intención con este nuevo espacio es “ofrecer un recurso de apoyo a los abuelos, con nietos menores, para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y ayudarles a superar situaciones de necesidad y riesgo”.
Para la edil “resulta vital ofrecer este recurso municipal a nuestros mayores ya que, como todos sabemos, ellos representan una pieza indispensable en el engranaje familiar. El estilo de vida actual obliga a los dos miembros de la pareja a trabajar y son precisamente los abuelos lo que se encargan, en gran parte, de cuidar y velar por el bienestar de los nietos”. De ahí, que Servicios Sociales haya realizado un esfuerzo para dotar a los mayores de herramientas concretas que “les proporcionen recursos que les ayuden a identificar determinadas situaciones”.Las escuelas están integradas en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias.