La Voz de Almeria

Provincia

López deja el PSOE por el "asedio" de la dirección local y pasa a concejal no adscrita

La edil asegura que el secretario general, Manolo García, la ha desposeído de sus responsabilidades

García y López,  juntos en el archivo del Ayuntamiento el pasado mes de junio.

García y López, juntos en el archivo del Ayuntamiento el pasado mes de junio.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista de Roquetas de Mar vuelve a vivir una situación de crisis que, en esta ocasión, ha acabado con el abandono del partido por parte de la concejal María José López, una histórica de la formación, y su paso al grupo de no adscritos.


“Ha sido una decisión  muy meditada, pero realmente no veía otra salida a la situación que estaba viviendo”, ha asegurado López a la Cadena SER.


Aunque hace semanas que los rumores sobre los problemas que atravesaba la agrupación local, no fue hasta ayer jueves cuando la  hasta ahora concejal socialista, pidió la baja del partido y presentó su solicitud para pasar a ser concejal no adscrita en la Corporación municipal.


López ha declarado que “desde un tiempo a esta parte ha sido un asedio constante por parte de Manolo García y el grupo de personas de su entorno más próximo”. De todas formas, el punto de inflexión parece que se produjo después de las navidades, cuando fue destituida como secretaria de Organización. “Después,  dejarme fuera de mis responsabilidades institucionales ha sido una constante, destituyéndome de las comisiones de seguimiento o no convocándome a las que el Grupo asistía”, explica López.


Mejor para los vecinos
La decisión la ha llevado a la práctica ahora, pero “Manolo García me dejó fuera del grupo municipal y del partido hace algún tiempo”, ha lamentado. Por ello, María José López considera que su situación a partir de ahora no va a ser muy distinta de la que tenía hasta ayer; es más , cree que “va a ser una ventaja para los ciudadanos de Roquetas, porque yo he sido concejal por el Partido Socialista, pero sobre todo soy concejal por Roquetas y me debo a las personas que me votaron y para ellos quiero trabajar y sentirme útil. Eso, desde mi partido, en las condiciones en que me había dejado Manolo García, no podía hecerlo”.


La ya exconcejal socialista ha recordado que ella apoyó a García para que fuera elegido secretario general del PSOE de Roquetas, con lo que ha sido “su mano derecha” para llevar la portavocía municipal dada su experiencia.
Aunque ha reconocido algunas diferencias entre ambos, ha asegurado que “no creía que fueran insalvables ni que pudieran llevar a la ruptura del partido”.


López ha explicado que aunque han sido muchas las situaciones que en los últimos meses han desembocado en su decisión, su destitución como secretaria de organización del PSOE de Roquetas en un proceso que, en su opinión, estaba fuera de los estatutos ha pesado en su decisión.


Como a Pedro Sánchez
De hecho, en aquel momento Maria José López solicitó al partido a nivel provincial y otros niveles superiores el amparo del Comité de Garantías para que se pronunciara sobre la pérdida de su cargo orgánico, ya que dejó de ser secretaria de organización “por cuenta y riesgo” de García y la ejecutiva local cuando deben ser los mismos órganos que la eligieron los que decidan su destitución. “Es casi lo mismo que le ocurrió a Pedro Sánchez”, ha declarado a Europa Press, ya que fueron los militantes quienes la eligieron para el cargo.


"Si quiere ser leal, que deje el acta"
La secretaria de Organización del PSOE, Adela Segura, ha señalado que respeta la decisión de María José López, “pero no puedo compartir que su salida del grupo socialista sea para pasar a ser concejal no adscrita. Si realmente quiere ser honesta y leal con sus compañeros y con el partido en el que ha militado, lo que tiene que hacer es dejar su acta de concejal”.


Segura cree que “si alguien no está de acuerdo o no se siente a gusto en esa tarea es libre lógicamente de abandonar el equipo, pero insisto en que lo leal y honesto sería dejar paso a otro compañero o compañera”, que, en su opinión, “será una persona con ilusión y ganas de trabajar por sus vecinos y por las siglas socialistas.


tracking