La Voz de Almeria

Provincia

La ‘policía de niños’ logra buenos resultados contra el absentismo escolar

La tasa actual es la más baja de la última década

Centros escolares en el casco urbano de Mojácar

Centros escolares en el casco urbano de Mojácar

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las actuaciones que está desarrollando en los últimos meses el Equipo Técnico de Absentismo Escolar de Mojácar ha conseguido poner freno a los problemas de ausencias de los menores en los centros educativos hasta dejarlo en las cifras más bajas de los últimos años, según ha informado el Ayuntamiento mojaquero.


Desde la corporación se destaca la labor desarrollado por este equipo, una especie de ‘policía de niños’ desde que el programa se pusiera en marcha, hace ya nueve años, un plan que además presenta una clara tendencia a seguir disminuyendo el absentismo.


Rey Alabez La quinta reunión del presente curso escolar 2016-2017, se celebró en el instituto de Enseñanza Secundaria ‘Rey Alabez’ de la localidad y en la misma se estudiaron, caso por caso, las incidencias del absentismo en los centros de la localidad.


Los resultados obtenidos han sido, según los responsables del equipo, “más que satisfactorios” al haberse producido una disminución de la tasa de absentismo escolar a niveles muy bajos, por debajo del dos por ciento, porcentaje que está por debajo del obtenido en el anterior análisis.


El equipo
El organismo creado para ello está constituido por representantes de los centros educativos del pueblo, la concejal de Educación, Ana García Fernández, representantes de los servicios sociales comunitarios y de la Policía Local y la Guardia Civil.


Desde que este Equipo Técnico se pusiera en marcha se ha dedicado al seguimiento de las faltas de asistencia de los escolares, un motivo de preocupación de todos los sectores involucrados, y se ha creado un protocolo de actuación y medidas preventivas.


Los resultados obtenidos “corroboran la importancia de la implicación de los representantes de los distintos sectores que componen el Equipo Técnico”, y también la importancia de contar con la colaboración de las familias.


Control en el aula
Una de las herramientas clave para el buen funcionamiento del programa contra el absentismo escolar es el control de la asistencia a clase por parte de los menores “que se ha comprobado como una buena práctica docente”, señalan desde el equipo.


Por esa razón indican que en Mojácar se continuará con el régimen de faltas de asistencia, así como la labor para obtener un mayor apoyo y compromiso por parte de las familias implicadas, una labor que se realiza siempre antes de recurrir a la intervención de los servicios sociales comunitarios.


El objetivo final es lograr una educación completa para la población infantil y juvenil de la localidad para mejorar su formación futura.


tracking