La Voz de Almeria

Provincia

Novedosa técnica para tratar el dolor crónico

Novedosa técnica para tratar el dolor crónico

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Unidad del Dolor del Hospital de Poniente, en El Ejido, ha incorporado una nueva técnica para el tratamiento del dolor crónico denominada radiofrecuencia pulsada. Esta técnica se emplea en aquellos pacientes que no responden a los tratamientos tradicionales, como la administración de fármacos, las infiltraciones, la cirugía o la rehabilitación.



La Unidad del Dolor del Hospital de Poniente funciona desde el año 1998 y desde entonces ha atendido a más de 3.000 pacientes afectados por dolor crónico. Está integrada por tres facultativos especialistas en Anestesiología y Reanimación y una enfermera especializada, que cuentan además con el apoyo de profesionales de otras áreas, como Rehabilitación.



Para combatir el dolor crónico, la unidad ofrece dos tipos principales de tratamientos, que se suelen combinar entre sí. Uno de ellos es el uso de fármacos, entre los que se incluyen analgésicos, antiinflamatorios, antiepilépticos, antidepresivos, relajantes musculares, opioides y derivados opiáceos.



El otro tipo de tratamientos incluye la realización de distintas técnicas intervencionistas mínimamente invasivas, entre las que se incluye la radiofrecuencia pulsada.



En quirófano


Esta técnica tiene que ser realizada por un profesional con formación específica y se lleva a cabo en quirófano. Consiste en la administración de corrientes de alta frecuencia a través de una aguja con un electrodo, que se introduce en el organismo hasta las proximidades del punto doloroso, con la ayuda de navegación mediante Rayos X. Se trata de una técnica segura, con una gran eficacia y una baja incidencia de complicaciones.



La intervención dura 30 minutos y tras ella el paciente puede irse a su casa. Durante varios días se realiza un seguimiento telefónico de su evolución.

tracking