El verano con menos accidentes de tráfico de los últimos 11 años
El verano con menos accidentes de tráfico de los últimos 11 años
Las carreteras almerienses dan una tregua a la siniestralidad este verano y, por primera vez en los últimos once años, la cifra de accidentes de tráfico baja del centenar. Según un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) para los meses de julio y agosto, Almería registró 98 accidentes de circulación (con víctimas de algún tipo) en la conocida Operación Verano, en un periodo tradicionalmente conflictivo por el alto número de desplazamientos.
Los datos llevan a la DGT a mirar con optimismo el efecto de las campañas de seguridad vial y, de forma particular, su incidencia en la conciencia de los conductores, como han destacado recientemente el ministro del Interior, Antonio Camacho, y el director de Tráfico, Pere Navarro.
Las estadísticas apoyan esta tesis en la provincia de Almería. Durante los dos últimos meses cinco personas fallecieron en las carreteras almerienses (4 en julio y 1 en agosto) y, aunque una sola muerte supone de por sí una tragedia, el balance señala el verano de 2011 como el menos dañino de la década. Sólo en el año 2008, con cuatro fallecimientos, hubo menos víctimas mortales.
En el mismo sentido, se mantienen las cifras de heridos graves y leves en los parámetros de los últimos cuatro años (carné por puntos y reforma del Código Penal, entre otras medidas sobre Tráfico). En julio y agosto hubo 38 heridos graves y 143 leves.
La evolución de la estadística es positiva. En 2000 se detectaron casi 190 accidentes en Almería. Incluso en el inicio del renombrado permiso por puntos en 2007, los accidentes con víctimas en la red viaria almeriense rondaban los 140 con 13 muertes.
En los próximos días una campaña de control de sistemas de retención coincidirá con el regreso de las vacaciones de muchos ciudadanos que descansaron en el mes de septiembre.