Más juegos y seguridad: Tres parques infantiles de Almería se preparan para una renovación integral
Las actuaciones, que cuentan con una inversión de más de 125.000 euros, comenzarán a finales de año

Tres parques infantiles se someterán a una renovación integral.
Las familias almerienses están de enhorabuena. Tres parques infantiles se preparan para recibir una completa renovación que los transformará en espacios más seguros, accesibles y divertidos para los niños y niñas. Será, concretamente, en el municipio de Carboneras, donde se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto – que se espera que se inicia a finales de año – que cuenta con una inversión superior a los 125.000 euros.
Se trata de una importante renovación de espacios lúdicos infantiles que se centra en el bienestar familiar y la mejora de los espacios públicos. Los tres parques seleccionados para esta intervención han sido tres de los más concurridos de Carboneras: el Parque Andaluz, la Plaza Alborán y el Parque Julio Le Parc – frente al CEIP Federico García Lorca –.
Las actuaciones en estos espacios contemplan la ampliación de las zonas de juegos en el primer caso, la instalación de nuevos y modernos juegos infantiles y la colocación de suelos de caucho reciclado amortiguante en todos ellos para mejorar la seguridad.
Renovación total
El proyecto garantiza una renovación total de los equipamientos, haciendo hincapié en la seguridad y la funcionalidad para distintas edades y capacidades. Más concretamente, en el Parque Andaluz – dado que es el más céntrico – la intervención será integral en sus dos zonas diferenciadas, renovando completamente el pavimento e instalando nuevos columpios, balancines, conjuntos multijuego y estructuras combinadas. Además, se añadirá un vallado perimetral y cartelería informativa conforme a la normativa de seguridad.
Por su parte, en la Plaza Alborán se retirará también el pavimento actual de caucho y se colocará un nuevo suelo de seguridad, además de instalar nuevos elementos de juego infantil, entre ellos torres multijuego, balancines y juegos de muelle.
Finalmente, el Parque Julio Le Parc, contará con un nuevo suelo amortiguante y con juegos adaptados a distintas edades y capacidades, entre ellos elementos inclusivos, toboganes y estructuras de equilibrio.
Según han anunciado desde el Consitorio, “los nuevos equipamientos estarán fabricados con madera tratada, acero galvanizado y polietileno de alta densidad con protección UV, materiales duraderos y resistentes. Los suelos de caucho reciclado ofrecerán una superficie antideslizante, drenante y de absorción de impactos, conforme a las normas sobre seguridad en áreas de juego infantiles”.
Detalles del proyecto
La actuación, que supondrá una inversión total de 125.935,02 euros, fue aprobada en Junta de Gobierno Local a principios del mes de octubre y ya ha sido sacada a licitación para que las obras comiencen cuanto antes. Tal y como ha destacado el regidor carbonero, Salvador Hernández, con esta intervención “se viene a responder a una necesidad muy demandada por las familias. Pensamos en ellas y, especialmente, en los niños y niñas de Carboneras, que van a tener parques más cuidados, más seguros y más accesibles. Era un empeño de este equipo de gobierno conseguir ayuda para poder hacerlos realidad y estamos de enhorabuena porque así ha sido”.
Hernández ha agradecido el apoyo del área de Presidencia de la Diputación Provincial de Almería “que ha tenido las puertas abiertas en todo momento para atender esta iniciativa impulsada desde la Concejalía de Hacienda y Subvenciones, que ha trabajado intensamente para lograrlo”. De ese modo, la actuación será financiada principalmente mediante una subvención de la institución provincial por importe de 115.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Carboneras aportará el resto de la financiación con fondos propios.