Intercambios con el extranjero: plazos, requisitos y ayudas
El programa permitirá que alumnos de Secundaria y Bachillerato convivan en diferentes países

Alumnos del IES Rosa Navarro, de Olula del Río, realizan un intercambio con un instituto de Alemania.
La Junta de Andalucía ha lanzado un nuevo programa de intercambios escolares que permitirá a más de 750 estudiantes andaluces convivir durante entre 10 y 15 días en países extranjeros como Alemania, Francia, Italia, China, Portugal o Reino Unido. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado que busca reforzar el aprendizaje de idiomas y fomentar el conocimiento cultural entre jóvenes de tercero y cuarto de ESO y primero de Bachillerato.
La convocatoria, dirigida a los Institutos de Enseñanza Secundaria de la red pública andaluza, contempla al menos 50 grupos escolares —uno por centro—, con un total de 15 alumnos y dos profesores por grupo. Estos deberán estar matriculados en los niveles educativos mencionados y no haber recibido ayudas similares con anterioridad.
Pequealmería
Hasta 2.700 euros de ayuda: las becas del Ministerio de Educación ya están aquí
César Lorente Venteo
Requisitos para las ayudas
Los centros seleccionados recibirán hasta 8.900 euros para sufragar los gastos derivados del intercambio. Esta cantidad incluye una bolsa de viaje de hasta 650 euros por profesor acompañante, mientras que el resto del importe estará destinado al transporte, alojamiento y actividades del alumnado.
El montante final dependerá de la distancia del país de destino y del presupuesto disponible, ya que el número definitivo de centros participantes se ajustará tras la evaluación de las solicitudes.
Los intercambios deberán ser recíprocos, con centros educativos de similares características en países cuya lengua oficial sea una de las seis incluidas en la convocatoria. La estancia podrá desarrollarse entre octubre de 2025 y mayo de 2026. Para participar, los institutos deben haber contactado previamente con un centro extranjero y contar con un proyecto pedagógico detallado que justifique los beneficios del programa en el aprendizaje del alumnado y la mejora de la competencia lingüística.
Pequealmería
Siete jóvenes almerienses estudiarán en el extranjero gracias a dos prestigiosas becas
Mª Ángeles Arellano
La selección de los centros se llevará a cabo por comisiones provinciales que valorarán criterios como si el instituto tiene enseñanza bilingüe, si participa en programas de atención socioeducativa, si no ha realizado intercambios en el curso anterior o el interés del proyecto pedagógico. Se dará prioridad a los proyectos con impacto directo en el centro y que incluyan alojamiento en familias.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional apuesta así por una educación más internacional, que refuerce la convivencia, la tolerancia y el dominio de otras lenguas, pilares esenciales del Espacio Europeo de Educación 2025. Puedes acceder a la convocatoria en este enlace https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portales/web/educacion/w/resolucion-de-19-de-mayo-de-2025-por-la-que-se-convoca-el-programa-de-intercambios-escolares-de-los-institutos-de-ensenanza-secundaria-dependientes-de-la-junta-de-andalucia-con-centros-educativos-de-paises-de-habla-alemana-china-mandarin-francesa-inglesa-?redirect=%2Feducacion%2Fportales%2Falumnado