La Voz de Almeria

Pequealmería

Planes para hacer con niños esta Semana Santa en la provincia de Almería

Actividades para hacer con los más pequeños de la casa estos días de vacaciones

 Oasys MiniHollywood.

 Oasys MiniHollywood.LA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este 4 de abril, Viernes de Dolores, darán comienzo las vacaciones escolares. Un parón tras un largo trimestre que, en esta ocasión,  sumará un día más, el Lunes de Pascua establecido como día no lectivo en el calendario de este curso.

Varios días por delante en los que, además de los desfiles procesionales (para aquellas que piensan salir a verlos), las familias buscarán planes para hacer con los más pequeños de la casa para estos días de descanso.

La provincia de Almería ofrece muchas opciones pero, a continuación, recopilamos alguno de estos planes, en los que la diversión está asegurada.

 1. Ruta por los castillos.

Almería es una de las provincias que tiene más fortalezas, torres y castillos. A lo largo de toda su costa, pero también en numerosos puntos del interior, cuenta con importantes fortificaciones de gran belleza. Muchas de ellas están en perfecto estado y son visitables para descubrir en familia parte de la historia de la provincia. Los castillos de Vélez-Blanco, Marqués de los Vélez (Cuevas del Almanzora), San Andrés (Carboneras), Los Escullos (Níjar) o Guardias Viejas (El Ejido) son solo algunos de ellos.

2. Enclave Arqueológico Los Millares.

Localizado en el término de Santa Fe de Mondújar, el Enclave Arqueológico de Los Millares es considerado como el más importante de los yacimientos europeos de la Edad del Cobre.

Su poblado, protegido por cuatro líneas de murallas y una decena de fortines avanzados, presenta una impresionante necrópolis con más de cien tumbas colectivas, algo sin parangón en la Europa de la época. En cada tumba se enterraban los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica e ídolos.

Junto a los restos arqueológicos, se ha realizado una recreación de la vida de este poblado. Se organizan visitas guiadas a este importante yacimiento.

3. El Mariposario de Níjar.

Este precioso y florido jardín nijareño, donde unas 300 mariposas exóticas viven y vuelan en libertad, inaugura la temporada de 2025 precisamente este Miércoles Santo. 

Un lugar para los amantes de la naturaleza en medio de centenares de flores, plantas, árboles, caminos y fuentes. Tras haber recibido unos breves, pero necesarios conocimientos sobre el ciclo de vida de la mariposa, los visitantes pueden pasear libremente por el jardín y recrearse en su entorno. Sin duda, un magnífico plan familiar en el municipio de Níjar. 

Los días de lluvia el mariposario permanecerá cerrado.

4. El parque ornitológico y centro de interpretación de la Balsa del Sapo.

Ubicado en Las Norias (El Ejido), junto al humedal del mismo nombre, nace a partir de un proyecto familiar basado en la pasión por la naturaleza. La singularidad de la Balsa del Sapo les llevó a querer dar a conocer las aves que lo habitan y la biodiversidad que genera un espacio de estas características.

El parque ornitológico trata de escenificar con varias lagunas, distribuidas por la mayor parte del parque, los hábitat de las aves. En el centro de interpretación se cuenta cómo surge la Balsa del Sapo y su historia, además cuenta con explicaciones sobre las plantas y la fauna que habitan en él. Esta Semana Santa podrá ser visitado desde el Jueves Santo.

5. El Aquarium Costa de Almería.

Es uno de los planes más destacados para las familias en el segundo municipio de la provincia, pero el que cuenta con más plazas turísticas de Almería. Ubicado en Roquetas de Mar, el visitante podrá conocer diferentes ecosistemas como ríos, mares y océanos, además de algunas de sus fascinantes especies. Un recorrido que le llevará a descubrir el mundo marino a través de zonas como el Amazonas, los Arrecifes de Coral, los océanos y el Mar Mediterráneo.

6. El Oasys MiniHollywood.

Al hablar de planes de ocio en Almería no podemos olvidarnos de uno de sus principales atractivos, ubicado en pleno Desierto de Tabernas. En estas instalaciones se levantan los auténticos escenarios de las películas wéstern americanas, convertidos en un parque temático original del Mediterráneo. Oasys MiniHollywood cuenta con espectáculos en vivo, una gran reserva zoológica con más de 800 animales de 200 especies distintas, zona de piscinas y gran oferta de restaurantes, actividades educativas y organización de eventos y celebraciones.

7. La Geoda de Pulpí.

En 1999 fue descubierta la Geoda de Pulpí en la Mina Rica, en el paraje el Pilar de Jaravía: de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso. Más de veinte años después, se ha abierto al público y desde entonces miles de personas han visitado esta joya almeriense de la naturaleza. Es otro de los planes que proponemos para hacer con los niños en esta Semana Santa, solo hay un inconveniente: no pueden realizar la visita los menores de 8 años.

8. Karst en Yesos de Sorbas.

En el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas hay más de 1.000 cavidades excavadas en yeso, con gran cantidad de galerías repletas de estalactitas y estalagmitas, y con kilómetros de galerías excavadas en la roca de yeso, una roca cristalina que refleja la luz de los cascos de quien las visita. 

Bajo el nombre de Cuevas de Sorbas Natur-Sport realiza una serie de itinerarios espeleológicos por algunas de las cuevas más representativas del Karst. Se ofertan rutas aptas para toda la familia. Los niños menores de 3 años podrán realizar la visita si son lo suficientemente autónomos para ir andando al menos durante la mayor parte de la visita.

9. Parque de Aventura Enix.

Puentes mono y tibetanos, trapecios volantes, dos tirolinas y hasta 53 retos. La diversión para pequeños y mayores está asegurada en este parque ubicado en este pequeño pueblo serrano de Almería. Un plan de ocio diferente, independientemente de la edad o de la preparación física de cada uno. Alberga un conjunto de obstáculos de dificultad variable a diferentes alturas (tres), que tendrás que superar para así ir progresando en tu recorrido.

10. Un día en una área recreativa.

Otra de nuestras propuestas, la última, es pasar una jornada en una de las áreas recreativas que hay repartidas por todo el territorio almeriense, desde la comarca del Poniente hasta Los Vélez. Son puntos idóneos desde los que realizar rutas de senderismo o para pasar una jornada en familia o con amigos.

tracking