Almería, tierra de fortalezas: los castillos más espectaculares que tienes que visitar
Almería es una de las provincias españolas que tiene más fortalezas, torres y castillos

Vista aérea de la torre vigía de Mesa Roldán con el Mediterráneo de fondo.
Si tus peques son de los que se quedan embobados con pelis de aventuras, caballeros, princesas, piratas y dragones, puedes hacerlos vivir aventuras sin tener que ir a Escocia o Disneyland y a tan solo un pequeño viaje en coche.
Almería se encuentra dentro del top 10 de provincias de España con más castillos, torres y fortalezas en su geografía. Unas 130 construcciones, muchas de las cuales en un perfecto estado y totalmente visitables para disfrutarlas en familia.
Hoy, en PequeAlmería, te proponemos una ruta por algunos de los enclaves más espectaculares que puedes visitar con niños, donde ellos podrán imaginar mil historias mientras los mayores disfrutáis de las vistas y la cultura. ¡Aventureros, preparad mochila!
Castillo de Vélez-Blanco
Cuando uno se aproxima a Vélez Blanco, uno ya nota que está en un sitio especial. La primera vez que desde la distancia se ve el castillo, se tiene la sensación de haber viajado en el tiempo o a una película. En lo alto de una montaña, se alza el Castillo de los Fajardo, una joya del Renacimiento español construida entre 1506 y 1515.
Los peques alucinarán imaginando mil y un historias al visitar su patio (aunque el original se encuentra nada menos que en el MET de Nueva York), sus salones nobles o las gárgolas que penden de sus paredes.
Para redondear el plan, recomendamos visitar la Cueva de los Letreros, con sus pinturas rupestres milenarias, o hacer una parada en los pueblos cercanos como María, Vélez-Rubio o Chirivel
Castillo del Marqués de los Vélez – Cuevas del Almanzora
De la arquitectura medieval europea del Castillo de Vélez Blanco, viajamos castillo de Cuevas del Almanzora con su estilo de una marcada islámica. Fue defensa militar, residencia noble, cárcel y hoy es un centro cultural lleno de arte.
Mientras los peques imaginan asedios y escaramuzas en el Patio de Armas, los mayores pueden disfrutar de las exposiciones en el Museo Antonio Manuel Campoy, con una colección increíble de arte contemporáneo, una sala con grabados de Goya y hasta una biblioteca municipal perfecta para explorar en familia.

El imponente castillo de Vélez Blanco.
Castillo de San Andrés – Carboneras
Si eres de Carboneras, seguro que ya lo has visto mil veces... pero ¿cuánto hace que no lo visitas por dentro? El Castillo de San Andrés fue clave en la defensa de la costa frente a piratas berberiscos. Restaurado y lleno de vida, hoy acoge exposiciones culturales y además es la oficina de turismo del pueblo.
Está en pleno centro, así que puedes combinar la visita con una buena comida, un paseo por el Parque Andaluz o una excursión a la Torre de Mesa Roldán. ¡Si continúas leyendo este artículo descubrirás qué puedes hacer allí!

El castillo visto a pie de calle.
Castillo de Tabernas
El Castillo de Tabernas ,con más de 3.000 m² de restos, murallas y torres, se alza en un sitio estratégico, desde donde se vigilaba el camino hacia la capital. Y cuenta con una particularidad de la que pocos lugares pueden presumir: además de asomarte a la historia musulmana, puedes atisbar el desierto más grande de Europa, escenario de cientos de películas.
Y ya que estamos en Tabernas… ¿por qué no completar el día comiendo en Ruta 66? Un dinner americano, que hace viajar a la profundidad de los Estados Unidos, ambientado en la famosa carretera estadounidense, con zona de juegos para los peques, música en directo y decoración de peli. ¡Un día redondo!

Algunos de los restos que aún quedan de esta fortaleza
Castillo de Serón
En lo alto del pueblo de Serón, encontramos este castillo nazarí del siglo XIII. Aunque quedan pocos restos originales, las vistas panorámicas del Valle del Almanzora justifican la visita. Aquí los niños pueden imaginarse como centinelas vigilando el paso de ejércitos por la antigua frontera con Granada. Y los mayores pueden fascinarse de las vistas del Almanzora y entender por qué decidieron construirlo ahí.
Y para aprovechar la jornada: un paseo por las calles empinadas de Serón, una camioneta por la Vía Verde o una escapada al poblado minero de Las Menas. Y, como no, ¡una buena ración de embutidos caseros de Serón en alguno de los bares del pueblo!

Vista del castillo y la Iglesia de la Anunciación de Serón.
Castillo de Guardias Viejas – El Ejido
A orillas del mar y con historia napoleónica a sus espaldas, el Castillo de Guardias Viejas es de una belleza espectacular. Restaurado y reconvertido en museo, alberga una exposición de armas y uniformes históricos y ha sido escenario de conciertos y festivales de primer nivel.
Después de recorrer sus salas y subir a las baterías donde se colocaban los cañones, puedes acercarte a la Colección Arqueológica de El Ejido, donde destaca un impresionante mosaico romano encontrado en Ciavieja. Y si queda tiempo, toca paseo por la costa o helado en el paseo marítimo.

La silueta de la fortaleza de Guardias Viejas se funde con el Mediterráneo.
Torre de Mesa Roldán – Carboneras
Y cerramos esta ruta con una torre de película, literalmente. La Torre de Mesa Roldán, en lo alto de un promontorio en el Parque Natural de Cabo de Gata, nos transporta a una época de corsarios, vigilancia costera y leyendas. Al lado, se encuentra el Faro, algunas veces visitable, que transporta a las historias de aventuras de Julio Verne.
Y los fans del cine pueden imaginarse volando encima de uno de los dragones de Juego de Tronos ya que fue escenario de la serie.

Un dragón de Juego de Tronos se posa en la Torre de Mesa Roldán.