Los militantes de IU decidieron ayer los pactos en ayuntamientos
Los resultados deberían aparecer en las páginas del diario que tiene usted en las manos, si como aseguró en su momento la Coalición, la suma transparencia iba a ser su tónica de trabajo en los pactos. Lo que ayer decidieron los militantes de base de IU tiene la misma legalidad y el mismo derecho a ser respetado, como el voto de cualquier otra formación. Es más, posiblemente sea mucho más sincero que el voto del dirigente que va a tener responsabilidad de gobierno, poder y sueldo en los distintos ayuntamientos. Alguno de Roquetas pedía “altura de miras” para echar a Gabriel Amat del ayuntamiento. ¿A qué llaman estos señores “altura de miras”? Quizás a poner por encima de sus intereses los de los roqueteros y que los riveristas voten lo que a ellos les interesa. Entiendo que esa altura que pregonan y solicitan se la están pidiendo desde IU a Cs. O lo que es lo mismo: “Todos contra Amat”. Me permiten una pregunta: ¿Contra el PP o contra Amat”. Es posible que en una unión contra Gabriel Amat se pueda unir tan amplio espectro político como el representado por PSOE-IU-Tú decides y Cs, no lo veo tan claro contra el PP. Me parece que Cs está en las antípodas ideológicas de Tú decides.
En la capital el candidato de IU, Rafael Esteban, no ha firmado el decálogo de Cs, ni lo va a firmar, ha asegurado. ¿Lo van a firmar sus compañeros en Roquetas? Y Tú decides (aseveran que es la marca blanca de Podemos), ¿qué va a hacer con el documento de Rivera, lo va a firmar o no? Al PSOE ya ni se le pregunta, al igual que el PP hace todo lo que haga falta y más con tal de conseguir el poder. Si hay que firmar, se firma hasta con esos nacionalistas que andan dispuestos a romper la solidaridad entre los ciudadanos y los territorios, la caja única de la Seguridad Social y hasta la liga de fútbol. No, por dios, la liga no, que entonces ya no ganan dinero algunos señoritos de banderas esteladas al viento.
Dice Rivera desde la lejana Cataluña que no le gustan los pactos anti nada que se están gestando en algunos puntos del país. ¿Le puede perjudicar la reflexión del jefe de los riveristas a lo que se está intentado gestar en Roquetas de Mar entre los cuatro partidos? ¿Ha habido alguna sorpresa en las asambleas de IU o ha salido lo que se esperaba? Mañana las comentamos.