Albox, un pueblo que progresa
No se corresponde el clima de crispación que se está transmitiendo en los medios de comunicación sobre el alcalde de Albox últimamente, con la gestión que está haciendo, junto a su equipo de gobierno, en el Ayuntamiento, ni con la situación que viven los ciudadanos de este pueblo. Es evidente que ni los vecinos de nuestro pueblo ni su Ayuntamiento no se han librado de los efectos de la grave crisis económica. A título de ejemplo, en 2006 se recaudaron 1.447.695 euros por licencias de obras y en 2013 se han recaudado 57.664. Ha habido una reducción tan drástica de los ingresos en un espacio de tiempo tan corto, que hemos tenido que ir dimensionando el gasto progresivamente para evitar la situación de quiebra económica y, en un contexto tan adverso, sacar adelante proyectos de gran envergadura y calado social.
Cuando el 22 de febrero de 2013 toma posesión el actual alcalde, Rogelio Mena, a los trabajadores municipales se les adeudaban 2 meses de salario y dos días después Endesa corta el suministro de energía eléctrica en varias dependencias municipales. Transmitir credibilidad y solvencia en una situación así, es muy complicado, pero era el reto que tenía el alcalde junto a su Equipo de Gobierno. Sin tregua, inicia su gestión con un proyecto de trabajo que se marcaba, en los dos años que quedaban de legislatura, retos tan importantes como los siguientes:
Saneamiento de la situación económica del Ayuntamiento. Para conseguir este objetivo, negocia con los empleados municipales una reducción del 20% de su jornada laboral y salario; se reduce drásticamente el gasto corriente municipal; rescisión del contrato de limpieza y jardinería con CESPA que resultaba extremadamente gravoso para las arcas municipales en aquel momento; empieza a negociar con la Diputación Provincial para que asumiera los costes del Parque de Bomberos que da servicio a toda la Comarca; Hace suyo el principio medioambiental de “quien contamina paga”, sometiendo al Pleno de la Corporación una ordenanza municipal para cobrar una tasa al Consorcio Almanzora-Levante-Los Vélez, que deposita diariamente la basura de 46 municipios en el vertedero de Albox, sin dar ningún tipo de contraprestación a cambio. En enero de 2015 los trabajadores municipales recuperan su jornada y su salario.
Dotación de infraestructuras y servicios para el municipio. Centro de Agua y Salud, la mayor infraestructura deportiva del municipio que contiene una piscina cubierta, una piscina al aire libre y un gran gimnasio, proyecto que a pesar de atravesar graves problemas, como consecuencia de que el Concesionario no paga a la constructora, tiene que ser rescatado por el Ayuntamiento, siendo hoy una realidad para el uso y disfrute de los vecinos de Albox. Finalización de las obras y apertura del Polideportivo “Francisco Torrecillas” construido en el Instituto “Martín García Ramos”.
El Ayuntamiento de Albox está posibilitando que los albojenses disfruten del programa deportivo y cultural más intenso y de mayor calidad de la historia de nuestro pueblo y está llevando a cabo programas sociales hacia los colectivos más desfavorecidos con la colaboración de la Junta de Andalucía y de entidades sociales del municipio.
Finalización de las Obras y apertura del Centro de Salud del llano del Espino, proyecto de gran calado social, que acerca la atención sanitaria al ámbito rural en el que la media de edad de los vecinos es de 70 años, mejorando la calidad de vida de estas personas.
Proyecto histórico para llevar el Agua Potable a Albox. Tras árduas negociaciones, se consigue construir una potabilizadora y llevar a Albox el agua potable, una de las reivindicaciones históricas del Municipio. Cuando un grupo de delincuentes extorsionaron y pusieron en riesgo la seguridad de los vecinos de nuestro pueblo, el alcalde en un gesto de valentía toma las riendas de la situación, protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad ciudadana con la colaboración de las fuerzas de seguridad y entregando los delincuentes a la justicia.
Como se puede comprobar en el corto espacio de tiempo de 22 meses, menos de 2 años, el alcalde de Albox, Rogelio Mena, con su equipo de gobierno ha conseguido logros importantes, que hoy puede constatar cualquier ciudadano de Albox, sea de la ideología que sea.
Probablemente, al lector que lea este artículo, le extrañe el acoso al que está siendo sometido el alcalde, con una gestión como la que he comentado, que es totalmente contrastable. ¿No será que se pretende impedir que se presente a las próximas elecciones municipales? Que cada cual saque sus conclusiones.