La Voz de Almeria

Opinión

Todo cambia salvo el cambio

Todo cambia salvo el cambio

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nada es permanente a excepción del cambio. Vuelvo a estar sentado en ese insufrible pupitre que tenía vocación de bancada remera en una galera, tomando apuntes en clase de Filosofía. Del río de Heráclito a los poemas de Góngora, pasando por Charlton Heston y las películas de romanos con honores de reestreno, toda la vida es cambio. “Panta rei”, que nos decían luego como una delicatessen en versión original sin subtítulos.


Pero las cosas no cambian; somos nosotros los que cambiamos. Por lo tanto, puede que hoy crea que el periódico de hoy es diferente al de ayer. No se confunda, porque es usted el que ha cambiado.


De hecho, estar vivo es una permanente y acaso inadvertida transformación. Que el futuro ya no es lo que era no es simplemente una de esas frases/bisutería que se engarzan en los discursos políticos, sino una realidad que se percibe en las circunstancias más insospechadas.


Lo digo porque acabo de leer las noticias sobre un estudio que determina que el 97% de las mujeres españolas adultas se depila regularmente las piernas. Pero no quiero fijarme ahora en el raudal de pantorrillas de lisura isquiotibial que brota cada verano por las calles y playas, sino en el 3% restante en la estadística. Ese porcentaje residual de hirsutas es lo que ofrece el cambio necesario en el guión previsible.


¿Es probable que existan mujeres que jamás se hayan depilado las piernas? Por lo visto sí. He de admitir que jamás conocí a una de ellas y, sinceramente, espero que esa circunstancia tampoco cambie en el futuro. 


Por lo tanto,  no le dé más vueltas a esta aparente transformación: el periódico es el mismo. Es usted el que ha cambiado. Y seguro que a mejor.


tracking