La Voz de Almeria

Obituarios

Músico

Muere Jesús Castillo ‘El Garulo’

Guitarrista de la Orquesta Almanzora

El músico Jesús Castillo.

El músico Jesús Castillo.

José Ángel Pérez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ha fallecido en el hospital médico de Torrecárdenas el músico almeriense Jesús Castillo, cariñosamente conocido por amigos y compañeros del gremio como “El Garulo”, a los sesenta y siete años de edad tras haber permanecido durante unos dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos debatiéndose entre la vida y la muerte y finalmente no poder superar un ictus sufrido el pasado mes de enero. La familia en un rasgo de generosidad ha decidido donar todos sus órganos. Los restos del infortunado músico han sido incinerados.

Jesús Castillo, un experimentado guitarrista forjado durante la década de los años setenta, dio sus primeros pasos en el mundo de la música con el grupo Símbolos, primera piedra de lo que posteriormente seria la orquesta Cristal y formados por cinco adolescentes allá por el verano de 1974 compartiendo lugares de ensayo en viejas casas y caserones deshabitados ubicados en la denominada zona como La Huella Larga en el paraje del Diezmo de Los Molinos. La primera actuación de Símbolos según recordaba Luis Soriano en el libro “Los 60 son nuestros y los 70 también fundador de “Símbolos” fue en un festival celebrado en el salón de actos del colegio “María Inmaculada” junto al grupo Alcazaba. El grupo “Símbolos” en esos años primeros años lo formaban los hermanos Manuel y Luis Soriano, batería y guitarra baja, Jesús Castillo, guitarra solista y los hermanos Freniche, Joaquín y José Luis, teclista y guitarra rítmica respectivamente jóvenes voluntariosos y con ganas de hacerse un hueco entre los numerosos conjuntos musicales surgidos en Almería por la clara influencia de The Beatles en aquellos años.

Durante la existencia del grupo se incorporaron hasta tres cantantes. Hasta el año 1979 fecha de la desaparición de “Símbolos”, su repertorio mas fluido se nutría de temas de Credence Clerwater Revival, Beatles o Bee Gees fundamentalmente, que interpretaban con un sonido fresco y agudo, actuando con modestos equipos de sonido por toda la geografía provincial. Fueron asiduos invitados, casi todos los fines de semana, del local de baile “Arco Iris” ubicado en la avenida de Santa Isabel y frecuentaron las discotecas “Teddy” y “El Chicote” de Berja, “Los dos rombos” del Parador y “El Francés” en la barriada de El Alquián, lo que posteriormente sería Discoteca Galaxia.

El grupo Métodos fue otra corta experiencia vivida por Jesús Castillo surgida tras la desaparición de Símbolos en 1979 y los hermanos Soriano con Rosendo, cantante, “Paquillo” teclista y Jesús Castillo, guitarra solista estuvieron juntos los dos primeros años, hasta que en 1982 se incorporó Luis Ruiz Segura como saxofonista, Enumerar todos y cada uno de los instrumentistas que han pasado por Cristal en casi treinta años de existencia sería bastante complejo.

A lo largo de la trayectoria musical de Jesús Castillo hay otro recuerdo para el grupo Talismán y el combo “La Brisa” fundado precisamente por el despareciendo guitarrista almeriense cariñosamente conocido como “El Garulo” un gran profesional sumamente querido por sus compañeros en las distintas formaciones musicales a las que permaneció a lo largo de su trayectoria profesional. Su última singladura en el mundo musical desarrollada en la provincia de Almería ha estado vinculada durante más de dos décadas a la orquesta Almanzora con base en Arboleas y de la que fue guitarrista en los últimos veinte años alcanzando un gran prestigio fundamentalmente en numerosos pueblos de la zona norte y comarcas del Almanzora y Los Vélez.

tracking