Putin, Trump y el Papa

“Esto es cosa de los tres o cuatro de arriba que mandan”

Manuel Campo Vidal
09:00 • 11 abr. 2023

Que “esto es cosa de los tres o cuatro de arriba que mandan”, según expresión popular, nunca fue tan cierto. Tres: Vladimir Putin, Donald Trump y el Papa Francisco. ¿Cuatro en la lista? Pongan a Joe Biden. Y con el líder chino Xi Jinping, cinco. A continuación, secundarios de primera, a saber, los europeos Sunak, Macron y Scholz, con Pedro Sánchez buscando entrar en esa influyente clasificación; y luego ya el resto, destacando líderes regionales como Lula en Sudamérica, o Mohamed VI en el Magreb y la Africa francófona.



El factor humano es clave; hoy más que nunca. Una decisión de Putin podría detener la guerra de Ucrania y la crisis económica mundial que induce. La vuelta de Donald Trump en las elecciones de 2024 parece más que probable si un tribunal de Nueva York no lo impide. Y la reciente hospitalización del Papa generó un alud de plegarias si se suman los millones que pedían por su recuperación y, en palabras que escuchamos de un cargo vaticano, “los que rezan para que Dios se lo lleve pronto a su lado, algunos obispos incluidos’. 



En semanas sabremos si Trump es o no procesado, con lo que se despejará la inquietante incógnita de su regreso. De Rusia no hay que esperar mucho, salvo si quiebra económicamente ya que ha consumido en el primer trimestre del año casi todas las reservas que tenía para el 2023. Y luego está el Papa Francisco al frente de una poderosa máquina ideológica, económica y moral. Pensemos que solo en Estados Unidos hay más de cincuenta millones de católicos. Y varias docenas de ellos, multimillonarios, financian el asedio al Papa preparándose para colocar como sucesor a un cardenal ultraconservador. 



Mientras el Pontífice se debilita, los conspiradores vaticanos se envalentonan. Y en el plano político, los ultraderechistas avanzan. Acaban de ganar las elecciones en Finlandia y gobiernan en Italia, la tercera economía de la Unión, con riesgo de que Le Pen sea la próxima presidenta de Francia. Tiempos difíciles.







Temas relacionados

para ti

en destaque