La botella de Punta Entinas

No debemos regodearnos, porque la botella sigue medio vacía

Moisés S. Palmero Aranda
09:00 • 29 mar. 2023

Veo la botella medio llena gracias a los efectos de la tercera Ley de Newton, el principio de acción reacción



Mi optimismo se debe a tres grandes noticias coincidentes en el tiempo. La primera, la inauguración, por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de El Ejido, del Centro de Interpretación del Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas Sabinar. La segunda, que el vertido de neumáticos, se retiró hace unos días. Se reutilizarán en el Circuito de Tabernas, una solución entre administraciones creativa y barata. El traslado corrió a cargo del Ayuntamiento, que no tenía que hacerlo y hay que reconocérselo.



La tercera es que en un medio nacional se presentaba una ruta para observar las aves que migran en primavera por España. Punta Entinas aparecía al principio del texto, destacando a la gaviota picofina, una especie que nidifica en muy pocos sitios del país, y lo hace aquí.



Tres noticias a celebrar, pero en las que no debemos regodearnos, porque la botella sigue medio vacía. Hay que solucionar el problema de las basuras; de los perros sueltos, las mascotas y los asilvestrados; las especies exóticas; los ciclistas y senderistas que atraviesan por donde pueden o les da la gana; la falta de vigilancia; el deterioro de las puertas, talanquetas, señales y carteles; el abandono del patrimonio histórico; el putiferio del cruising; o la circulación de vehículos a motor por caminos, dunas y la orilla de la playa que, por ley, deberían estar cerrados y sancionados.



Medidas, como la del cierre de caminos, que deben ser prioritarias, pero que sabemos crearán controversia. Somos conscientes de que se está trabajando en ellas y que son difíciles de ejecutar, pero solucionarían muchos de los grandes problemas que amenazan Punta Entinas. Si se atreven a llevarlas a cabo, seremos los primeros en defenderlas y ayudar, como siempre, aunque parezca lo contrario, para que den resultados.







Temas relacionados

para ti

en destaque