Reforma laboral acertada

En su primer año de aplicación el mercado de trabajo se aleja de la excesiva temporalidad

Adriana Valverde
09:00 • 13 ene. 2023

No hay suficiente espacio en la página de este periódico para reproducir la larga lista de calamidades que los representantes del PP pronosticaron sobre la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.



Pasado el tiempo, la verdad que arrojan los datos es que el paro ha descendido durante 2022 en nuestra provincia en 3.032 personas, y ello en un año que arrancó repleto de incertidumbres. Pero, sin duda, lo más significativo de la reforma laboral es que en su primer año de aplicación el mercado de trabajo se está alejando de la excesiva temporalidad. En Almería, el año 2022 ha concluido con un porcentaje de contratación indefinida del 49,8%, frente al 11,22% de 2021.



En la ciudad de Almería también ha bajado el paro en diciembre, con 578 parados menos que el mes anterior. Actualmente hay 18.034 personas inscritas en el SAE, pero aún no hemos conseguido llegar a los niveles de empleo que teníamos antes de la pandemia. 



Son muchas las oportunidades que el PP al frente del Ayuntamiento ha perdido a la lo largo de este mandato para arrimar el hombro en la lucha contra el paro. Las distintas administraciones han puesto sobre la mesa ingentes cantidades de dinero para incentivar el empleo entre colectivos como los jóvenes o los parados de más de 45 años y, sin embargo, no se ha movido ni un dedo para captar esos recursos e invertirlos en oportunidades de trabajo en nuestra ciudad.



El programa Ahora Joven recogía para la capital 2,7 millones de euros  y se dejó pasar, al igual que se dejó pasar la iniciativa Aire, con un presupuesto de tres millones.






Temas relacionados

para ti

en destaque