Ministerio de la propaganda y AVE a Almería

Han pasado tantos años y nos han engañado tantas veces

Pedro Mena Enciso
08:00 • 04 oct. 2022

Desde que en 1998 se creó ASAFAL (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería) llevamos luchando sin cesar por las infraestructuras ferroviarias en nuestra provincia a través de numerosas publicaciones, manifestaciones, viajes a Sevilla y Madrid, participación en diversos foros, organización de exposiciones y eventos diversos y hasta desde el cineforum… Unidos a la Mesa del Ferrocarril hemos alzado la voz por el tren. Pues bien, se acerca nuestro XXV aniversario, ha pasado ya casi un cuarto del Siglo XXI y poco hemos avanzado por la escasa voluntad de los gobiernos que se han sucedido en nuestro país. 






Recordamos aquellas promesas del pasado siglo alumbrando el AVE para 2005 hasta llegar a estas últimas de 2026 con el  Corredor Mediterráneo y de 2030 con Granada. Han pasado tantos años y nos han engañado tantas veces que ya no vemos salida al túnel del tiempo en que nos tienen sumidos desde todas las Administraciones.








Tantas promesas falsas nos han llevado a los almerienses a la más absoluta incredulidad e incluso, sobre todo cuando nos mienten con las fechas, a pensar en las fake news.  Era un auténtico escándalo escuchar a la Secretaría de Estado, una vez más anestesiando a los almerienses y tratándonos como borregos,  indicando que no tenemos por qué estar alarmados y resulta lamentable como desde el Ministerio de la Presidencia (convertido en un auténtico Ministerio de la Propaganda) se pueda afirmar en boca de su responsable, Sr. Bolaños, que “las obras del AVE van como un tiro y estarán en 2026».






Precisamente a finales del pasado Agosto, según información de la propia ADIF, supimos que  los tres tramos en construcción (Níjar-Río Andarax; Níjar-Los Arejos y Pulpí Vera) han sido objeto de un proyecto modificado, en cada caso, que supondrá un aumento del plazo o desviación de entre 15 y 36 meses, además de un incremento de presupuesto de 71 millones. Se incluyen cambios importantes tanto de tipo mediambiental como de viales, túneles… Es verdad que Almería es una tierra lejana olvidada por el Ferrocarril.


La Mesa del Tren y ASAFAL reclaman sinceridad ya que «por desgracia para nuestra tierra, las obras no van a la velocidad de crucero que nos cuenta el ministro», palabras del coordinador de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, (plataforma que aglutina 216 colectivos para reivindicar mejoras en las infraestructuras ferroviarias de Almería).  El hecho evidente es que ni tenemos AVE, ni Soterramiento, ni conexión ferroviaria con Murcia o Málaga,  ni  enlace decente con Granada o trenes de cercanías. En fin, carencias históricas ferroviarias que contribuyen al tradicional aislamiento almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque